Vacunas COVID-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas ARNm?

En el mercado existen dos vacunas COVID-19 basadas en la tecnología ARNm que son muy efectivas en la inmunizaciones, pero también tienen efectos secundarios.
19 de mar de 2021 - 10:06
La vacuna Moderna es una de las vacunas COVID-19 disponibles en el mercado

La vacuna Moderna es una de las vacunas COVID-19 disponibles en el mercado

En medio de la pandemia causada por el coronavirus que asoló el mundo en 2020, se comenzaron a desarrollar vacunas COVID-19 para detener el avance de la pandemia y poco a poco ir a una nueva normalidad.

Durante 2020 desarrollaron al menos cuatro vacunas COVID-19 que buscan paliar los efectos de la pandemia. Entre ellas dos basadas en la tecnología del ARNm, un tipo de vacuna que usa la nanotecnología para inmunizar al paciente a través de las células.

El ARN mensajero tiene instrucciones para producir la proteína que es necesaria para que el virus entre en las células, las células lean las instrucciones de cómo actuar y reproduzcan la proteína que hará que el virus se reproduzca de forma controlada en el cuerpo y al cuerpo tenga oportunidad de activar el sistema inmune y reducir el virus.

“Si, de ahí en adelante, la persona entra en contacto con el virus del SARS-CoV-2, su sistema inmunitario lo reconocerá y estará preparado para defender el cuerpo de ello”, afirma Harold Enzmann, del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA.

La eficacia de la vacuna Pfizer es de 95 %, mientras que la de Moderna ronda el 94,1 % sin embargo y aunque son excelentes vacunas COVID-19 para inmunizar a la población también tienen efectos secundarios que se deben considerar.

Efectos secundarios de la vacuna Comirnaty (Pfizer)

Dolor e hinchazón en el lugar de la inyección.

Dolor de cabeza y dolor muscular post inyección

Dolor en la articulaciones

Resfriados

Fiebre

En algunos casos dificultad para dormir

Atentos ante alergias graves por las que se debe acudir de inmediato al médico.

Efectos secundarios de Moderna

Dolor e hinchazón en el lugar de la inyección

Fiebre

Cansancio

Ganglios linfáticos sensibles debajo del brazo

Dolor de cabeza y dolor muscular

Náuseas

Vómitos

Hichazón en el rostro en el caso de tener botox en el rostro

Aunque estas vacunas son muy efectivas las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población general a vacunarse con los viales que tengan disponibles en sus respectivos territorios.