La vacuna de Cuba llamada Abdala ¿Llegará a Argentina?

Cuba se encuentra trabajando en cinco vacunas Covid-19, de las cuales dos ya se encuentran en sus últimas etapas de ensayo.
Vacunas Covid-19: La vacuna de Cuba llamada Abdala ¿Llegará a Argentina?

Vacunas Covid-19: La vacuna de Cuba llamada Abdala ¿Llegará a Argentina?

En días pasados, el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, aseguró que este año la Argentina contaría con las vacunas cubanas. Esto, para continuar con la campaña de vacunación en la nación. Estas dosis se tratarías de las primeras vacunas Covid-19 desarrolladas en Latinoamérica.

“Ya hay negociaciones entre funcionarios cubanos y argentinos para avanzar en la firma de un acuerdo”, indicó el embajador Ilarregui, pero resaltó que a la vacuna cubana Abdala aún “le falta el aval de la Anmat”.

Por otro lado, el diplomático considera que estas vacunas Covid-19 cubanas “cumplen absolutamente con todos los requisitos internacionales” y que Cuba es un país que da ejemplo, puesto que es capaz de desarrollar una vacuna “pese al bloqueo y la situación económica compleja que tiene".

No obstante, Ilarragui no precisó alguna fecha para la llegada de las vacunas cubanas, solo que “durante este año”, la Argentina las podría obtener.

Asimismo, expresó que probablemente Cuba vacunaría primero a parte de sus habitantes y luego exportaría las vacunas.

En relación a los acuerdos entre ambos gobiernos destacó que tal y como sucedió con las vacunas provenientes de Rusia y de China, se negociaría con Cuba, aunque probablemente se necesite antes de algún financiamiento para producir la vacuna en gran escala.

“El presidente de Alberto Fernández, ha hablado con el presidente (Miguel) Díaz-Canel, y han acordado la posibilidad de pre financiar y de hacer un acuerdo entre los gobiernos para que Argentina reciba, una vez que Cuba comience el desarrollo de su vacunación propia, a recibir las vacunas Soberana 02 y Abdala”, dijo el embajador argentino en una entrevista.

Igualmente, señaló que de lograrse las negociaciones las vacunas Covid-19 Soberana y Abdala llegarían al país sin lugar a dudas. Pero indicó que aún no puede “asegurar nada porque aún no se ha vacunado al pueblo cubano, por lo tanto, es difícil que mientras no esté en avance la vacunación aquí (Cuba), lleguen vacunas hacia el exterior”.