Vacunas COVID-19: ¿Cuáles son los beneficios de vacunarse?

Uno de los beneficios de recibir las dosis de las vacunas COVID-19 es que podrás comenzar a retomar tu vida como antes de la pandemia.
16 de mar de 2021 - 22:37
El mundo cuenta con al menos tres vacunas COVID-19 disponibles

El mundo cuenta con al menos tres vacunas COVID-19 disponibles

Las jornadas de inmunización con vacunas COVID-19 se extienden por el mundo a medida que se van probando nuevos viales en pacientes. La finalidad esencial de las vacunas que se han implementado a lo largo y ancho del mundo buscan reducir la morbilidad y mortalidad generada por el virus que se originó en la ciudad de Wuhan, China.

Pero el vacunarse no solo trae este beneficio esencial sino muchos otros como los que verás a continuación.

  1. La vacunación protege a la persona vacunada y a los no vacunados. Al inmunizarse una persona también protege, de manera indirecta, al resto de la población pues reduce las probabilidades de que las personas estén expuestas a las altas cargas virales del COVID-19.
  2. La vacunación previene que el sujeto inmunizado se enferme gravemente si contrae la enfermedad.
  3. Mientras más personas sean inmunizadas se darán más pasos para frenar la pandemia que desde 2020 azota a la humanidad.
  4. Una sola vacuna, con sus dosis completas, puede proteger de varias cepas del virus.
  5. La vacunación masiva irá despejando incertidumbres en la población sobre la efectividad de las vacunas.
  6. La vacunación evitará las mutaciones del virus y su resistencia a los inmunizadores.

Actualmente en el mundo existen, al menos, tres vacunas probadas que están rindiendo frutos tras su aplicación. Una de ella es la de Pfizer/BioNTech con una eficacia de 93,8 % es la más potente del mercado, y promete que inmuniza a la persona tras la primera aplicación. La segunda más conocida es la vacuna rusa Sputnik V que tiene una eficacia de 91 % y se aplica en dos dosis y ha sido muy efectiva en el control de la pandemia además de que su costo es relativamente bajo con respecto a la Pfizer. La tercera es la vacuna de origen chino Sinopharm con una eficacia de 79 %, un poco por debajo de la vacuna Covaxin, de India, cuya eficacia es de 81 %.