Preocupación por la Sputnik V: ¿Qué es el Adenovirus?

Sputnik V es una de las vacunas COVID-19 de vector viral: emplea a los adenovirus humanos Ad5 y Ad26 –virus que normalmente causan resfriado común
El adenovirus es una preocupación en medio de las vacunas COVID-19

El adenovirus es una preocupación en medio de las vacunas COVID-19

En las últimas semanas, el coronavirus ha arreciado en muchos países y una de las vacunas COVID-19 que más ha surtido efectos positivos es la rusa Sputnik V, sin embargo, también ha sido objeto de fuertes críticas por parte de los investigadores, que señalan preocupados que los adenovirus también pueden causar complicaciones.

Sputnik V es una de las vacunas COVID-19 de vector viral: emplea a los adenovirus humanos Ad5 y Ad26 –virus que normalmente causan resfriado común– modificados para que no se reproduzcan y actúen como un vehículo con información, para que el cuerpo genere anticuerpos contra el SARS-CoV-2 o coronavirus.

Los investigadores desarrollaron su vacuna a partir de distintos adenovirus, un tipo de virus que causa resfriados. Agregaron el gen de la proteína de espiga del coronavirus a dos tipos de adenovirus, uno llamado Ad26 y otro llamado Ad5, y los modificaron para que pudieran invadir las células, pero sin replicarse.

A algunos investigadores les preocupa que, al recibir una vacuna de adenovirus, nuestro sistema inmunitario quizá produzca anticuerpos para combatirla, por lo que una segunda dosis no tendría efecto. Para evitar esto, los investigadores rusos usaron un tipo de adenovirus, Ad26, para la primera dosis, y otro, Ad5, para la segunda.

El esquema de Sputnik V contempla dos dosis, cada una con un adenovirus diferente, que se deben administrar con 21 días de diferencia. A diferencia de la de Pfizer, este tipo de vacunas COVID-19 tiene una ventaja para su traslado, ya que no requiere de una red de ultracongelación y se le puede mantener a temperatura de refrigeración estándar, que es de 2 a 8 grados.

La Sputnik V es una de las vacunas COVID-19 con las que se está inmunizando a los argentinos y se encuentra entre los viales de mayor eficacia. Sin embargo, las autoridades sanitarias recomiendan a los ciudadanos vacunarse con los viales que estén disponibles en sus respectivas localidades para reducir los contagios.