Sinopharm: ¿Cuál es la tasa de efectividad de esta vacuna?

La vacuna de origen chino, Sinopharm, ya se está administrando en Argentina. Descubre su tasa de efectividad y cómo funciona.
09 de mar de 2021 - 15:52
Sinopharm: ¿Cuál es la tasa de efectividad de esta vacuna?

La vacuna china Sinopharm es una de las que conforma la lista de las dosis que buscan controlar al Covid-19. En medio de las jornadas de inoculación, algunos comienzan a buscar datos sobre la efectividad de las diversas dosis.

En el caso de esta, el pasado 30 de diciembre, la farmacéutica china encargada de su fabricación, anunció a través de un comunicado de prensa que el primer análisis interino de los resultados del ensayo clínico de la Fase III mostraron que la vacuna alcanza una eficacia del 79,34%.

Asimismo, indicaron que la vacuna es segura y que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52%, de acuerdo con los datos publicados por Telecinco.

Otro dato importante de Sinopharm fue publicado el pasado 9 de diciembre, cuando concluyeron sus ensayos clínicos en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Acá los resultados provisionales le otorgaron un 86% de eficacia.

Esta vacuna ha sido aprobada en países como Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania, Camboya, Irak, Morocco, Serbia, Pakistán, Seychelles y Hungría. En el caso de América Latina, la han recibido otros como Argentina, Venezuela y Perú.

Otras vacunas que han producido laboratorios chinos son la CoronaVac, de Sinovac Biotech y la llamada Ad5-nCoV o Convidecia, de la compañía Cansino Biologics junto con el Instituto de Biotecnología de Pekín.

La aplicación debe hacerse en dos dosis que deben suministrarse con 21 días de diferencia.

Además, puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8 °C y permanecer estable durante 24 meses. Esta característica representa una ventaja frente a vacunas como la de Pfizer, que requiere una refrigeración a -70° C. Por su parte, la Sputnik V, de Rusia, necesita ser refrigerada a -18° C.

La revista médica 'The Lancet' indicó que los ensayos clínicos de la Sinopharm demostraron que esta vacuna china es segura y eficaz.