CoronaVac: ¿Cuál es la tasa de efectividad de la vacuna?

La vacuna de origen chino se mostró eficaz contra las variantes del coronavirus. ¿Querés conocer su efectividad? ¡Hacé click!
19 de mar de 2021 - 16:18
CoronaVac: ¿Cuál es la tasa de efectividad de la vacuna?

La vacuna CoronaVac, elaborada por el laboratorio chino Sinovac, es una de las vacunas Covid-19 que ha demostrado ser efectiva y segura para prevenir la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 en adultos mayores.

La CoronaVac es una vacuna del tipo virus inactivado. Es decir, utiliza partículas del virus SARS-CoV-2 (que causa el Covid-19) que se obtienen en un cultivo.

A diferencia de otras vacunas Covid-19, la CoronaVac puede permanecer almacenada durante tres años en neveras comunes (2 ºC a 8 ºC), y soporta hasta 42 días a temperatura ambiente menor a los 25 ºC, según lo reseñado en Reuters.

Efectividad de la vacuna CoronaVac

Esta vacuna desarrollada por Sinovac presenta una efectividad global del 50,38%, según el Instituto Butantan de Brasil. Esto quiere decir que los que se administran la vacuna, la mitad no contraería la enfermedad.

No obstante, según los ensayos clínicos, la vacuna tiene una efectividad del 100% para prevenir casos graves de la enfermedad producida por el Covid-19 y un 80% para prevenir los casos moderados.

Además, tiene un 77% de efectividad para prevenir casos sintomáticos. Lo que quiere decir que si una persona vacunada con CoronaVac se enferma, es probable que sea de una forma leve y no requiera hospitalización. Igualmente, es necesario mantener las medidas de protección recomendadas para, de esta manera, lograr la inmunidad de rebaño.

Por otro lado, para lograr la efectividad de esta vacuna se requieren de dos dosis de 0,5 mililitros, que deben ser administradas con un intervalo de entre 14 y 28 días.

De acuerdo con el Instituto Butantan de Brasil, esta ha sido una de las vacunas Covid-19 en mostrarse eficaz contra las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Así lo explicó Dimas Covas, presidente del Instituto Butantan, que por tratarse de una vacuna que usa el virus inactivado, la CoronaVac es la menos vulnerable frente a las nuevas variantes del Covid-19, según reseñó el diario mexicano El Universal