Vacunas COVID-19: ¿Me puedo contagiar luego de la segunda dosis de Astrazeneca?

La inmunidad que brindan las vacunas COVID-19 aún no está precisada por las autoridades sanitarias pero seguir las medidas de higiene es primordial.
09 de abril de 2021 - 20:28
AstraZeneca es una de las vacunas COVID-19 disponibles en Argentina

AstraZeneca es una de las vacunas COVID-19 disponibles en Argentina

El desarrollo de las vacunas COVID-19 se dió durante el proceso de la pandemia y la cuarentena. En la actualidad hay, al menos, nueve vacunas que están disponibles en el mundo, la mayoría de ellas requiere dos dosis para lograr la inmunización de los pacientes.

Una de estas vacunas es la de AstraZeneca, con 79 % de efectividad, es una de las más populares del mercado, aunque su existencia no ha estado exenta de polémicas debido a que algunos países han decidido dejar de vacunar a su población con este vial debido a la presencia de coágulos en los pacientes que han recibido la dosis.

Sin embargo a finales de marzo de 2021, la OMS dijo que no tiene evidencia suficiente que demuestre la relación directa entre la aplicación de AstraZeneca y los eventos de trombosis por lo que recomendó a los países seguir vacunando a su población con este vial.

Pero la pregunta que ronda la mente de todos los que reciben las vacunas COVID-19 disponibles es: ¿me puedo contagiar luego de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca?

La inmunidad que puede otorgar la vacuna que se coloque el paciente —independientemente del laboratorio que la haya desarrollado— aún no está clara debido al rápido desarrollo de los inmunizantes.

Según el fabricante la primera inmunización con AstraZeneca se da entre los 18 a 21 días posteriores a la aplicación de la primera dosis y la máxima protección de la vacuna llega entre 14-21 días después de la aplicación de la segunda dosis.

El tiempo de inmunización que tendrá la persona es desconocido porque aún las autoridades sanitarias no han podido establecer un tiempo límite de protección que otorgue la vacuna debido a que sus estudios comenzaron hace apenas unos meses.

Aunque es posible que un paciente se contagie tras ser inmunizado con AstraZeneca, lo cierto es que este vial evita en 100 % que la enfermedad COVID-19 se desarrolle de forma grave, y en 79 % de los casos reducirá considerablemente los síntomas asociados al COVID-19.

Por estos motivos es necesario vacunarse con cualquiera de los viales disponibles en tu región no solo para lograr la inmunidad momentánea sino también para prevenir que la tasa de contagiados siga incrementando.