La vacuna cubana Abdala ¿Qué efectividad tiene?

Una de las vacunas Covid-19 candidatas de Cuba es la Abdala, una fórmula que se estima que sea exportada a otros países. Conocé más de ella.
Vacunas COVID-19: La vacuna cubana Abdala ¿Qué efectividad tiene?

Vacunas COVID-19: La vacuna cubana Abdala ¿Qué efectividad tiene?

Desde diciembre de 2020, el mundo en general ha estado llevando a cabo un proceso de inmunización del coronavirus a través de las vacunas Covid-19. Un proceso que, según expertos, podría extenderse hasta el 2023.

Países alrededor del mundo se encuentran vacunando a toda su población contra este virus, a fin de evitar la propagación y síntomas graves de la enfermedad causada por el Covid-19.

En este sentido, una de las vacunas Covid-19 que desarrollaron recientemente fue la CIGB-66 o Abdala, fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) ubicado en La Habana, Cuba. Una fórmula con la que esperan que sea el primer país latinoamericano en concretar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

La Abdala, además de ser administrada a toda la población cubana, también se estima que sea exportada a otros países. Esta vacuna consiste en tres dosis de inyecciones, con un intervalo de dos semanas entre ellas, es decir, 0-14-28 días. Y utiliza la subunidad proteica.

El candidato vacunal CIGB-66 se encuentra en la última fase de los ensayos clínicos para evaluar su eficacia, seguridad e inmunogenicidad para prevenir COVID-19 sintomático, según consta en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

La fase 3 del ensayo clínico de esta vacuna cubana comenzó en ese país el 22 de marzo, luego de la aprobación del Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

De acuerdo a los reportes oficiales, participaron alrededor de 48 mil personas entre 19 y 80 años de edad, repartidas en dos grupos: uno experimental, que recibe las dosis del candidato vacunal; y un grupo control al que se le administra un placebo.

Según información de agencias internacionales, hasta el 1 de mayo, la Abdala concluyó el esquema de vacunación de fase 3 en la isla caribeña, por lo que se debe evaluar la aparición de casos de Covid-19 en el grupo experimental y el grupo de control.

No obstante, la hipótesis del ensayo espera que esta vacuna reduzca la infección sintomática en un 60 % de los vacunados después de los 14 días de administrada la tercera dosis. Así como reduzca la enfermedad severa y la mortalidad en un 80 %. Los resultados finales se esperan a que estén listos en agosto de este año.