Vacunas COVID-19: ¿Cuál es la inmunidad luego de la segunda dosis de Sputnik-V?

Por el momento, ninguna de las vacunas Covid-19 es 100 % efectiva, por lo que la enfermedad puede ocurrir, pero más leve. Mirá lo que sucede con la Sputnik-V.
09 de abril de 2021 - 18:42
Vacunas COVID-19: ¿Cuál es la inmunidad luego de la segunda dosis de Sputnik-V?

Vacunas COVID-19: ¿Cuál es la inmunidad luego de la segunda dosis de Sputnik-V?

Mucho se ha hablado sobre la inmunidad luego de recibir las vacunas Covid-19, pero realmente muy pocos conocen de ello. Este proceso de vacunación es considerado una herramienta de prevención fundamental para limitar las complicaciones que pudiese surgir por la enfermedad causada por el coronavirus.

En Argentina, una de las primeras vacunas Covid-19 en llegar y en recibir la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) fue la Sputnik-V, una de las tres vacunas en todo el mundo con una eficacia superior al 90 %.

Según los datos de 19.866 voluntarios que recibieron la primera y segunda dosis de la Sputnik-V, esta vacuna presenta una eficacia del 91,6 %. Tan solo se registraron 78 casos de Covid-19 en la etapa de control final.

Este fármaco además es 100% eficaz contra casos graves. Esto quiere decir, que hay un 8,4 de probabilidades de desarrollar la enfermedad, pero de hacerlo, la misma se transmitirá de forma leve, sin síntomas graves, reduciendo la circulación de la enfermedad, las hospitalizaciones y muertes relacionadas con el Covid-19.

Según la fundación MF Salud, en su sitio web plasmó que la protección de la vacuna no es inmediata. Después de la segunda dosis, la protección es considerada como adecuada de 1 a 2 semanas posteriores. Cabe acotar, que ninguna vacuna es 100% efectiva, pues la enfermedad puede ocurrir, pero si ocurre, suele estar atenuada.

Pese a que la información sobre la efectividad de las vacunas Covid-19 es escaza, así como la capacidad que tiene para reducir la gravedad de la infección o transmisión del coronavirus y cuánto tiempo dura la protección, las personas vacunadas deben continuar respetando cada una de las recomendaciones de bioseguridad para protegerse a sí mismo a su entorno.

Con respecto a las recomendaciones de vacunaciones de vacunación contra el Covid-19 para lograr la tan anhelada inmunidad, la propia Organización Mundial de la Salud recomienda que la inoculación se aplique esencialmente como herramienta de prevención primaria y fundamental para limitar las consecuencias actuales causadas por la pandemia.

En Argentina están llegando varios vuelos de Aerolíneas Argentinas con las dosis del fármaco ruso, pues en diciembre se firmó un contrato para que lleguen 20 millones de estas vacunas Sputnik-V.