Vacunas Covid-19: ¿Qué son las vacunas de vectores virales?

Una de las vacunas Covid-19 aprobadas para su uso son aquellas de vectores virales. Pero, ¿cómo funcionan? Conocé los detalles acá.
17 de mar de 2021 - 16:23
Vacunas Covid-19: ¿Qué son las vacunas de vectores virales?

Actualmente, se han desarrollado diversos tipos de vacunas Covid-19 con el propósito de combatir el virus y disminuir los casos de contagio. Estas se rigen principalmente por cuatro mecanismos: vacunas con virus inactivados o atenuados; vacunas basadas en proteínas; vacunas con ARN y ADN; y vacunas con vectores virales.

Sobre esta última, una de las vacunas Covid-19 aprobadas de este tipo (vectores virales) hasta la fecha es la del laboratorio británico AstraZeneca, que está basada en un adenovirus de chimpancé modificado para generar la proteína S en la superficie de las células.

También es muy parecida la vacuna de Janssen de Johnson & Johnson, que incluye un adenovirus humano (el Ad26), al que se le ha eliminado la parte del genoma responsable de su replicación.

Las vacunas de vectores virales emplean un virus distinto al SARS-CoV-2 que es genéticamente modificado, por lo que no puede provocar la enfermedad pero sí puede producir proteínas del Covid-19, para provocar una respuesta inmunitaria segura.

Es decir, este tipo de vacunas posee una versión modificada de otro virus (el vector) para darles instrucciones importantes a las células, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Cómo funciona este tipo de vacunas contra el Covid-19?

De acuerdo a los CDC, con las vacunas Covid-19 de vectores virales, el vector (no el virus SARS-CoV-2, sino uno distinto y menos nocivo) ingresa a una célula dentro del organismo y usa la maquinaria celular para producir una porción inofensiva del virus causante del Covid-19. Dicha porción es conocida como proteína Spike.

Una vez desplegada esta proteína, el sistema inmunológico del cuerpo reconoce que no pertenece al sistema y comienza a producir anticuerpos, activando otras células inmunitarias para combatir lo que se considera como una infección.

El beneficio que otorga este tipo de vacunas Covid-19 es que se obtiene una protección de una dosis sin tener que arriesgarse a sufrir graves consecuencias de contraer el coronavirus.

Datos sobre las vacunas de vectores virales

  • No pueden provocar ni Covid-19 ni ninguna otra infección.
  • No afectan nuestro ADN ni interactúan con él de ninguna manera. Es decir, el material genético que aporta el vector viral no se integra al ADN de la persona.