Finanzas personales

Aguinaldo: ¿cuáles son las mejores opciones para invertirlo?

Las opciones van desde comprar productos cotizados en dólares hasta activos con riesgo y volatilidad.
Brenda Funes
por Brenda Funes |
El monto de inversión inicial es de mil pesos.

El monto de inversión inicial es de mil pesos.

En diciembre se cobra el segundo aguinaldo del año. Los trabajadores en relación de dependencia que deseen ahorrar, o al menos, no perder ante la inflación tienen varias opciones. Para saber cómo pueden hacerlo, distintos economistas dialogaron con A24.com sobre las alternativas disponibles según el riesgo que quieran tomar.

La primera inversión posible es la compra de aparatos electrónicos que coticen al dólar oficial mayorista. Sobre este instrumento, el consultor financiero Aldo Abraham detalló que se espera una aceleración en los precios, por lo que adquirir bienes duraderos es una buena opción.

“Si tienen en mente comprar una computadora, un celular, un aire acondicionado en el corto plazo sería mejor adelantar la compra; y así generar valor de ganancia en el tiempo”, indicó a este medio.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, jefe de Research de Inviu, consideró que para las personas que quieran empezar a invertir, el monto inicial puede partir desde los mil pesos. Sin embargo, explicó que “para que se pueda revalorizar el capital conviene comenzar con 20.000 o 30.000 pesos”.

Electrodomésticos Pymes.jpg
Se espera una aceleración en el precio de los electrodomésticos, y advierten, que sería una buena inversión.

Se espera una aceleración en el precio de los electrodomésticos, y advierten, que sería una buena inversión.

¿En qué invertir el aguinaldo con perfil de bajo riesgo?

Las alternativas posibles son aquellas que se actualizan al valor de la inflación o el tipo de cambio, y permiten que el dinero no se deprecie:

  • Inversión en dólar linked: es un tipo de bono que se compra en pesos, pero su valor se actualiza según la cotización del dólar en el mercado cambiario.
  • Inversión ajustable por CER: puede ser un plazo fijo o un fondo de inversión. En ambos casos, el valor se actualiza según la inflación del país.
  • Compra de dólares: ya sea al tipo de cambio oficial que establece un cupo de 200 divisas y al que no todos los argentinos pueden acceder, o en dólares paralelos. La moneda extranjera tiene tendencia alcista y permite conservar el valor del ahorro.
dolar1.jpg
Hay distintos tipos de divisas en las que se puede invertir.

Hay distintos tipos de divisas en las que se puede invertir.

¿En qué invertir el aguinaldo con perfil de alto riesgo?

En el mercado argentino, se puede invertir en canasta de activos. Burzaco señaló que puede ser a través de acciones o de bonos. “Lo auspicioso es que en términos históricos están bastantes baratos por la incertidumbre que hay en el país”, dijo Martínez Burzaco a A24.com

Para quienes no deseen exponerse al riesgo de la volatilidad económica argentina, la otra alternativa son los Certificados de Acciones Extranjeras, que funcionan en pesos para y se invierte en el negocio de empresas internacionales de renombre. De esta manera, se ganaría cobertura cambiaria y un retorno de acciones en dólares.

El economista recomendó que, para entrar a este terreno, que supone gran volatilidad y un riesgo importante, los ahorristas deben tener conocimiento o recurrir a algún especialista.

Respecto a las criptomonedas, sostuvo que “son un activo de moda que sirve de refugio, pero que no se sabe si van a prevalecer a futuro”.

FUENTE: Brenda Funes
Se habló de
s