icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Como cada 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el sida

Como cada 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el sida
VIH

Como cada 1º de diciembre, este domingo, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el sida. Es una fecha para tener presente qué se logró abarcar y cuánto hay por hacer para paliar la epidemia que solamente en el 2018 se llevó 770.000 muertes y 1,7 millones de nuevas infecciones.

Las Naciones Unidas (ONU) publicó en su cuenta de Twitter un video en el que recorre cómo se desarrolló la enfermedad, qué se hizo hasta el momento y qué falta por hacer. Además de buscar generar conciencia, también se solidariza con las víctimas del VIH/sida.

En la misma línea, posteó un breve informe en el que indica que “cada año 1 millón de personas mueren por causas relacionadas con el VIH, ya que: no saben que lo tienen, no reciben tratamiento o empiezan el tratamiento tarde” y celebra que la OMS fomente hablar del sida, para que la epidemia no sea ignorada y haya más conocimiento del asunto.

Por su parte, como otros políticos y celebridades, el presidente electo, Alberto Fernández, también se manifestó acerca del Día Mundial de la Lucha contra el sida esta mañana en su cuenta de Twitter, señalando que “el Estado va a volver a asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH”.

El 98 por ciento de los 5.800 nuevos casos por año de personas infectadas con VIH en Argentina fue por mantener relaciones sexuales sin protección, según datos del último Boletín sobre el VIH, Sida e ITS, que se dará a conocer mañana, lo que según la responsable del área a nivel nacional "demuestra una deuda con el uso del preservativo para la prevención".

"La falta de uso de preservativo es una deuda pendiente. Si bien la epidemia de VIH se mantiene estable, en Argentina la sífilis está en aumento registrando una tasa de 126 casos por cada 100 mil habitantes en la población entre 15 y 24 años, cuando lo esperable sería que fuera de 10 cada 100 mil habitantes", indicó a Télam Claudia Rodríguez, responsable de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC.

Y continuó: "Esto es un alerta porque se trata de otra enfermedad que se transmite por las mismas vías que el VIH pero mucho más fácil, entonces, si no trabajamos fuerte en el uso del preservativo, en unos años podemos volver a tener un aumento de los nuevos casos de VIH también".

SUBIR

Poder

Ovación

Show