icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

En el 2018 hubo 147 víctimas de odio LGBT en Argentina

En el 2018 hubo 147 víctimas de odio LGBT en Argentina
CIUDAD DE MÉXICO, 24JUNIO2016.- Miles de personas participaron en la edición XXXVIII de la Marcha del Orgullo LGBTTTI que partió del Ángel de la Independencia hacia el zócalo capitalino. El tema de este año fue “familias diversas”. El algunos contingentes las protestas recordaron la masacre ocurrida en Orlando hace un par de semanas en un bar gay. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

El dato. Los números son de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y tienen en cuenta los casos publicados en los medios de comunicación, las denuncias recibidas por ese instituto y la Federación Argentina LGBT y datos aportados por el Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina y el Caribe (CeDoSTALC).

Los casos. Durante el 2018 en la Argentina hubo por lo menos 147 víctimas de odio. Un 64% fueron mujeres trans; un 28%, varones gays cis; un 7%, lesbianas; y un 1%, varones trans. Según el informe de la Defensoría LGBT al que tuvimos acceso, "de todos los crímenes de odio registrados, el 46% de los casos (67) corresponden a lesiones al derecho a la vida"; es decir, a asesinatos, suicidios y muertes por ausencia y/o abandono estatal. El 54% restante de los casos (80) corresponden a lesiones al derecho a la integridad física; o sea, a violencia física que no terminó en muerte.

En el mundo. La Argentina es el sexto país con más muertes de personas trans de la región, y el 78% de los homicidios que tuvieron lugar entre enero de 2008 y abril de 2016 a nivel global tuvieron lugar en América latina, según los datos del Observatorio de Personas Trans Asesinadas.

Qué es un crimen de odio. Para el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT son un "acto voluntario consiente, generalmente realizado
con saña, que incluye -pero no se limita- violaciones del derecho a la dignidad, a la no discriminación, a la igualdad, a la integridad personal, a la libertad personal y a la vida. Esta agresión tiene la intención de causar daños graves o muerte a la víctima, y está basada en el rechazo, desprecio, odio y/o discriminación hacia un colectivo de personas históricamente vulneradas y/o discriminadas, siendo en este caso nuestro objeto de relevamiento y observación el colectivo de personas de la comunidad LGBT".

Los autores. De los casos analizados, el 58,5% tuvieron como victimarios a personas privadas. A su vez, el 36,72% fueron llevados a cabo por el Estado; y dentro de ese porcentaje, el 8,16% de los crímenes fue cometido específicamente por personal de las fuerzas de seguridad en ejercicio de su función.

La provincia más hostil. La mayoría de los casos se dieron en la provincia de Buenos Aires (51) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (28), aunque Salta, con mucha menos población que la capital, quedó en tercer lugar con casi la mitad de los casos que hubo ahí (12).


SUBIR

Poder

Ovación

Show