icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

A 28 años de la muerte de Freddie Mercury, el recuerdo de su amigo Elton John

A 28 años de la muerte de Freddie Mercury, el recuerdo de su amigo Elton John
Freddie y Elton, amigos inseparables

Hace 28 años moría en su casona de Londres Freddie Mercury, uno de los registros vocales más bellos, conmovedores y singulares del mundo. Un día antes, había tenido la valentía de hacer público que padecía de SIDA, una enfermedad por entonces tan estigmatizante como desconocida.

"Después de una enorme conjetura en la prensa, deseo confirmar que me han hecho la prueba del VIH y tengo SIDA"

Desde que le habían diagnosticado la enfermedad en 1987, Freddie había decidido vivirlo a su manera, aunque tiempo después, cuando la prensa comenzó a sospechar que el cantante había sido víctima de la epidemia que se creía acechaba sólo a la comunidad gay, terminó acorralado en su casa durante los dos últimos años de vida.

Ese domingo 24 de noviembre de 1991, en el barrio londinense de Kensington, Freddie no quiso molestar a nadie y estaba acompañado sólo por un amigo. Los que lo conocieron lo recuerdan como una persona altruista, sumamente generosa y que realmente vivía para los demás.

Uno de sus mejores amigos fue Elton John: “Desde el instante en que lo conocí, me gustó. Como era habitual, se había dado a sí mismo un nombre de mujer: Melina, por Melína Merkoúri, la actriz griega. Y a mi me llamaba Sharon. Era un tipo magnífico. Increíblemente inteligente y atrevido. Amable, generoso y considerado, pero sumamente divertido”.

En 2012, Elton John escribió sus memorias en el libro “Love Is The Cure” (El amor es la cura) en el que da muestras del humor del líder de Queen: “Cuando se dirigía a algún compañero, Freddy le decía “darling”. No se salvaba nadie del equipo: “¿Has visto al guitarrista, querida? ¿La señorita May? ¿Has visto cómo va por el escenario? ¡En chanclas! ¿Cómo he podido terminar tocando con un guitarrista que va en chanclas?”.

"Melina" y "Sharon", como les gustaba llamarse en la intimidad.

Acerca de los últimos años de Freddie, Elton cuenta que le dijo que había contraído VIH apenas lo supo en 1987 y que lejos de recluirse o desanimarse, continuó con su trabajo, con las grabaciones y recitales hasta que la enfermedad pudo más.

Elton lo visitaba seguido, fue viviendo el notable deterioro en la salud de su amigo y jamás se separó de él. “Freddie me llegó de una forma que ninguna otra persona jamás consiguió, y su valiente lucha particular contra el SIDA es algo que me inspira hasta hoy”.

En su libro, Elton relató cómo su amigo afrontó la enfermedad hasta el final. “Freddie debería haber pasado sus últimos días interesado en nada más que su propio confort. Pero ese no era él”.

John relata que un mes después de la muerte de Freddie, para la Navidad, recibió un inesperado regalo: “Me entregaron un objeto envuelto en una funda de almohada y dentro había una acuarela de un artista cuya obra yo coleccionaba llamado Henry Scott Duke, un impresionista que pintaba desnudos masculinos”.

Henry Scott Tuke, el pintor preferido de Elton John
Henry Scott Tuke, el pintor preferido de Elton John

Esa tarde de navidad, John encontró junto al cuadro una nota de Freddie que decía: “Querida Sharon, pensé que te gustaría esto. Con amor, Melina. ¡Feliz Navidad!”.

El recuerdo de Elton, termina con una frase desoladora: “En aquella época tenía 44 años, pero lloré como un niño”.

por Susana Tonelli
SUBIR

Poder

Ovación

Show