Conflicto gremial

Acuerdo entre Moyano y Walmart: la empresa pagará una "gratificación extraordinaria no remunerativa"

Tras semanas de negociaciones, el gremio de Camioneros logró que la empresa otorgue un bono de entre $ 115 mil y un millón a los trabajadores.
03 de mayo de 2021 - 19:26
Gracias a una reunión privada entre Francisco de Narváez y Hugo Moyano

Gracias a una reunión privada entre Francisco de Narváez y Hugo Moyano, se destrabó el conflicto entre Camioneros y Walmart.

Luego del bloqueo al centro de distribución en Moreno y tras semanas de negociaciones, el gremio de Camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, y la cadena Walmart finalmente llegaron a un acuerdo: el pago de una “gratificación extraordinaria no remunerativa”, de entre $115.000 y 1 millón, que se abonaría en hasta 5 cuotas.

El reclamo sindical se basaba en la denominada "Ley Moyano", en la cual se despiden, indemnizan y vuelven a contratar a los trabajadores tras el cambio de dueños de una empresa, que en el caso de Walmart ocurrió en noviembre de 2020.

Sin embargo, durante la última audiencia entre la compañía y el gremio en el Ministerio de Trabajo, Walmart aseguró que este pedido “no está previsto en la ley”, ya que, según el grupo empresario, solo se trató de un cambio de accionistas y se mantiene el mismo CUIT.

Pablo Moyano.jpg
El reclamo sindical se basaba en la denominada

El reclamo sindical se basaba en la denominada "Ley Moyano". (Foto: captura de pantalla)

Tras el encuentro que terminó con Pablo Moyano abandonando la audiencia, Francisco de Narváez, actual dueño de la cadena estadounidense, mantuvo una reunión privada con el otro líder de Camioneros, Hugo Moyano, donde le propuso una compensación para los trabajadores, la cual dependerá de la antigüedad de los empleados.

De este modo, el Grupo De Narváez dispuso otorgarle a los trabajadores una “gratificación extraordinaria no remunerativa” por única vez, la cual “no es acumulable ni compensable”. Tras esta decisión, 447 empleados recibirán entre 115 mil y 1 millón de pesos, según la antigüedad, que podrá abonarse en hasta 5 cuotas, cifra que representa un desembolso por parte de la empresa de 227.576.922 millones de pesos.

Según dejó trascender el Ministerio de Trabajo, hubo “buena voluntad de las dos partes” para alcanzar un acuerdo, aunque aclararon que la decisión aún no se plasmó por escrito, un paso fundamental para dar por finalizado el conflicto.

Se habló de

Lo Último de Show