Salud

Al menos 15 alumnos de un colegio de Saavedra permanecen internados con cuadros de intoxicación

El titular del SAME, Alberto Crescenti, precisó que "había chicos con náuseas y cefaleas, sospechamos que era monóxido".
Los niños intoxicados serían de quinto año de la secundaria de un colegio ubicado en el barrio porteño de Saavedra. (Foto: Saavedra Online)

Los niños intoxicados serían de quinto año de la secundaria de un colegio ubicado en el barrio porteño de Saavedra. (Foto: Saavedra Online)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Hacia el mediodía de este lunes, al menos 15 alumnos de un colegio de Saavedra fueron atendidos por el SAME y 13 de ellos internados con cuadros de intoxicación. El caso sucedió en la escuela Divina Providencia, ubicada en la calle Arias al 2900.

Alberto Crescenti, titular del SAME, explicó en declaraciones a la prensa: "Había chicos con náuseas y cefaleas, así que sospechamos que era monóxido. Desplazamos 8 ambulancias y motos médicas. Todavía no está claro que fue lo que pasó".

"Convoqué al equipo de Sustancias Tóxicas de Bomberos de CABA", completó.

Según se pudo saber, los alumnos son de quinto año y habría dos cursos más de chicos con síntomas.

En la señal informativa A24, se destacó que "los chicos dicen que la calefacción son estos aparatos clásicos, y que pidieron que apagaran la calefacción porque sentían que estaba haciendo chispazos".

La denuncia de una de las madres

La madre de uno de los alumnos afectados denunció vía A24: "'No hubo evacuación y tuvieron que esperar, y ahora los chicos de la secundaria empezaron a salir".

A su vez, el subcomandante Bello, de la Policía de la Ciudad, expresó: "A la mañana hubo una solicitud. Concurrió personal de rescate. Se desconocían las causas. Se encontraba SAME en el lugar".

"Hasta el momento estamos en etapa operativa, con un juzgado interventor en la parte pericial. Y cuando culmine podremos tener algún motivo de las causales y está trabajando personal de Metrogas", concluyó.

clase educacion aulas.jpeg
Intoxicación en una escuela privada porteña: al menos 15 alumnos afectados. (Foto: archivo)

Intoxicación en una escuela privada porteña: al menos 15 alumnos afectados. (Foto: archivo)

Las precisiones del Ministerio de Educación de la Ciudad

Consultados por A24.com, desde la cartera educativa porteña encabezada por Soledad Acuña, ampliaron: "Bomberos de la Ciudad se desplazaron esta mañana hasta Arias al 2900, en el barrio de Saavedra, por una intoxicación en una escuela de gestión privada".

Las autoridades explicaron: "Se trata de un edificio de planta baja y tres pisos, y la intoxicación se produjo en un aula del primer piso. Inmediatamente se evacuó la escuela hacia una plaza lindera. Fueron trasladados 13 menores en total a los Hospitales Zubizarreta, Tornú y Pirovano con diagnóstico de cefalea, mareos y vómitos. Un menor ya fue dado de alta en el Hospital Pirovano. Todos están fuera de peligro".

"Al lugar asistió la Brigada de Emergencias Especiales de Bomberos de la Ciudad. El personal no pudo determinar aún si se trató de intoxicación por monóxido u otra sustancia. Finalizadas las mediciones primarias, las mismas arrojaron resultado negativo para sustancias peligrosas. Se continúa con la inspección y ya se solicitó la presencia de Metrogas, que se dirige hacia el lugar", concluyeron.

Según el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el instituto educativo tenía la inspección de gas al día: "El 17 de febrero de 2022 fue la última inspección realizada por la AGC. Tenían al día el certificado anual de Metrogas", resaltaron desde el ministerio conducido por Acuña.

Se habló de
s