Otro look

Alberto Fernández destacó la nueva línea de WhatsApp contra la violencia de género: ¿cómo funciona?

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández destacó la nueva línea de WhatsApp contra la violencia de género: ¿cómo funciona?

Las víctimas de violencia de género ahora podrán denunciar y recibir asistencia a través de un mensaje de WhatsApp. Al enviar la palabra "Hola" al número +54 9 11 2771-6463 se activará un procedimiento para que personal especialmente capacitado evalúe los riesgos y ayude a las denunciantes.

El propio presidente Alberto Fernández destacó el funcionamiento de la nueva línea directa que “es la primera en su tipo a nivel global”, dijo.

Lanzado simultáneamente en Argentina y Chile, se trata de un servicio diseñado para que mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia puedan conectarse con especialistas a través de un canal privado y seguro.

El canal de ayuda centralizado funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país. Se sumará a los canales de ayuda contra la violencia de género preexistentes.

"Desde el Gobierno nacional, a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Secretaría de Innovación Productiva, nos unimos a Facebook y WhatsApp para proveer un canal automatizado, privado y silencioso de asistencia a víctimas de violencia de género que se encuentran aisladas con sus agresores", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

María Cristina Capelo, líder de Políticas de Seguridad para Facebook América Latina, explicó que la herramienta, si bien no se trata de un bot, permite tener ciertos mensajes automatizados (como sugerir a la persona que borre los mensajes enviados al terminar la conversación o que agende el número con el nombre de una amiga).

 Embed      
Villa denunciado por dos exparejas de violencia de género.
Villa denunciado por dos exparejas de violencia de género.

Aumentaron un 40% los llamados al 144

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ratificó que "aumentaron en un 40 por ciento" los llamados a la línea gratuita destinada a asesorar sobre violencia de género desde que se declaró el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

“Las mujeres que iban personalmente a denunciar” a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema “en la actualidad, al no poder salir de su casa por la cuarentena, obviamente utilizan dispositivos electrónicos para hacer sus reclamos" explicó Gómez Alcorta.

Nueva línea de asistencia por WhatsApp en la Ciudad de Buenos Aires

 Embed