En medio de una intensa ola de calor que golpea a gran parte del país y que ha generado cortes de luz en el AMBA, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes 7 de marzo se mantendrán las temperaturas extremas.
El SMN emitió alertas por calor extremo y tormentas en varias provincias. Recomendaciones y el impacto del clima en los próximos días.
En medio de una intensa ola de calor que golpea a gran parte del país y que ha generado cortes de luz en el AMBA, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes 7 de marzo se mantendrán las temperaturas extremas.
El organismo emitió alertas rojas, naranjas y amarillas para varias provincias del centro y norte del país, además de advertencias por tormentas y vientos fuertes en distintas regiones.
Las provincias con mayores temperaturas serán:
Según el SMN, estas condiciones representan un "efecto alto a extremo en la salud", con riesgos para toda la población, incluso para personas saludables.
Algunas zonas estarán bajo alerta naranja, como la Ciudad de Buenos Aires, donde se espera una temperatura de 30°C, con mínimas de 26°C y máximas de 35°C. A pesar de un cielo parcialmente nublado, la alta humedad (74%) hará que la jornada sea sofocante.
En la provincia de Buenos Aires, el norte estará bajo la misma advertencia, desde Tigre y Marcos Paz hasta Ramallo y San Nicolás de los Arroyos. Mientras tanto, en el sur de la provincia, desde La Plata y Ezeiza hasta Balcarce y Coronel Vidal, regirá una alerta amarilla.
La alerta naranja también afectará a sectores de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán (27.3°C), Córdoba (28.1°C) y San Luis (25.7°C). En estos casos, el calor podría impactar principalmente a los grupos de riesgo, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Recomendaciones del SMN ante la ola de calor
El SMN brindó una serie de recomendaciones para minimizar los efectos de las altas temperaturas:
Además del calor extremo, el SMN emitió alertas naranjas por tormentas en el centro y norte del país. Las provincias más afectadas serán Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja.
En tanto, para otras zonas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Río Negro y Chubut, rige una alerta amarilla. También se prevén lluvias intensas en el sur de Santa Cruz y el oeste de Chubut, mientras que en Mendoza, Neuquén y Río Negro se esperan fuertes vientos.
El SMN aconseja: