El buque de carga INA-LOTTE es de bandera liberiana. Transportaba su contenido desde Rusia, pero hizo escala en Brasil. Desde allí se dirigió a nuestro país. Ingresó por el río de la Plata y luego remontó por el Paraná. Pero a la altura de San Nicolás se dio la primera novedad dentro de los tripulantes. Uno de ellos, de origen de Sri Lanka, comenzó a sentir los síntomas compatibles con una gripe, pero también con la viruela del mono.
Por eso, mientras el barco continuó navegando se decidió avisar a las autoridades argentinas. Entonces al llegar a a zona del puerto de San Lorenzo, al norte de Rosario. debió amarrar en la rada Sur, pero quedar aislado en cuarentena.
barco de liberia y viuela del mono.jpg
El localizador mundial que sigue los desplazamientos de los barcos, como los aviones, ubica al INA-LOTTE, en el río Paraná, a la altura de San Lorenzo. (Foto: Vesselfinder)
El rastreo satelital del barco - al igual que como sucede con los aviones - lo ubica precisamente en el Paraná, a la altura de San Lorenzo, en Santa Fe. De su rastreo se puede comprobar que partióo de Brasil hace tres días y que hizo una recalada - detención- en la zona cercana a Ensenada. Luego continuó hacia su destino final original, Puerto San Martín, 3 km. al norte de San Lorenzo.
Pero la situación con el marinero de Sri Lanka cambió los planes.
Cuarentena y análisis a toda la tripulación por la viruela del mono
En San Lorenzo, la tripulación no puede bajar a tierra. Se le realizarán los exámenes que marcan los protocolos anitarios a bordo y luego, si alguno lo requiere, podrá ser hospitalizado. Pero por el momento se están realizando los controles de rigor.
el ina-lotte fondeado.jpg
El INA-LOTTE fondeado. Permanece en caurentena por un posible caso de viruela del mono. (Foto: Captura de TV)
Por supuesto, que el INA-Lotte no puede continuar hacia el puerto San Martín, ni tampoco descargar su transporte en los containers en San Lorenzo. Todo dependerá del resultado de los análisis a la tripulación. Por lo que durante 48 horas, por lo menos, se mantendrá la situación en torno al barco liberiano.