Complicado

Aníbal Lotocki fue procesado por homicidio simple tras la muerte de un empresario al que operó

El cirujano fue nuevamente procesado por homicidio simple con dolo eventual, luego de la muerte de uno de sus pacientes, Rodolfo Zárate, a quien operó en abril de 2021. Los detalles.
Aníbal Lotocki procesado por la muerte de un empresario al que operó en 2021

Aníbal Lotocki procesado por la muerte de un empresario al que operó en 2021, enfrenta de 8 a 25 años de prisión.

Aníbal Lotocki continúa sumando causas penales, y fue nuevamente procesado, esta vez por homicidio simple con dolo eventual por la muerte de Rodolfo Zárate, un empresario que se realizó una intervención para reducir el tejido graso en abril de 2021.

La noticia fue confirmada en Desayuno Americano (América TV), donde el periodista Gustavo Grabia señaló que “esta causa estaba caratulada como ‘homicidio culposo’ que tiene pena excarcelable. El juez acaba de modifica la calificación penal. ¿Qué significa homicidio con dolo eventual? Lo mismo que un homicidio simple. De 8 a 25 años de prisión”.

Según relató, tras la solicitud del fiscal Pablo Recchini el juez cambió la carátula de la causa y demostró que “tiene elementos suficientes” para que el cirujano pase un tiempo tras alas rejas. El juez Luis Shlegel, además, pidió también citar a indagatoria en los próximos días a los cinco profesionales que estuvieron durante la cirugía que terminó siendo fatal, y le impuso un embargo de 4.800.000 de pesos.

Embed

Según el expediente, el empresario pagó 6.500 dólares por la operación estética en su centro de salud ubicado en Caballito, y la misma se hizo pese a que -por la pandemia por el coronavirus- sólo se hacían prácticas quirúrgicas de alta complejidad.

La Junta Médica interviniente en la causa, por su parte, remarcó que dicho centro no tenía unidad de terapia intensiva para poder alojar pacientes que tengan complicaciones, y además remarcó que el lugar no era adecuado para la intervención que se hizo Zárate.

No sólo eso, la Junta llegó a la conclusión que Lotocki ayudó a "alterar" y "adulterar" la historia clínica del paciente, y además la persona fallecida recibió una transfusión de sangre de otro paciente sin que se hubiera previsto extraerle sangre antes de la intervención quirúrgica.

El procesamiento es sin prisión preventiva y, en caso de ser confirmado, el médico enfrentará otro juicio oral y público.

anibal lotocki.jpg

Las otras causas contra Aníbal Lotocki

El médico Lotocki ya fue condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal Oral Criminal 28 a raíz de las graves lesiones que sufrieron cuatro pacientes que pasaron por sus manos.

Lotocki fue considerado responsable por el delito de "lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades" y las víctimas y querellantes en la causa fueron Gabriela Trenchi, Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.

Además de la condena a prisión, a Lotocki se le fijó una inhabilitación de cinco años para ejercer la medicina y se rechazó el pedido que había hecho la fiscalía de inhabilitarlo de manera provisoria hasta que quede firme la sentencia.