icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

La ANMAT aprobó un nuevo test serológico de producción nacional: ¿Cómo son y cuándo podrán usarse?

La ANMAT aprobó un nuevo test serológico de producción nacional: ¿Cómo son y cuándo podrán usarse?
Los científicos argentinos desarrollaron un nuevo test que medirá los anticuerpos generados por el COVID-19 (Fuente: MinCyT)

De la mano de científicos del CONICET y la Fundación Instituto Leloir (FIL), la Argentina ahora cuenta con un nuevo test serológico nacional que permite detectar los anticuerpos que aparecen en los primeros 7 días de la infección. Denominado "COVIDAR IgM", este análisis ya cuenta con la aprobación de la ANMAT.

Hace algunos meses, desde algunos sectores surgieron denuncias por la eficacia de un tipo de test "rápido" que habría sido usado en los estudios epidemiológicos que se desarrollaron en las estaciones de trenes porteñas y que arribó al país tras la donaciones de China.

Sin embargo, según pudo conocer A24.com en ese momento, esa clase de análisis no se utilizó por encontrarse cuestionado y solo fue usado el que ya contaba con aprobación (IgG). Gracias al trabajo de científicos argentinos, las fallas existentes en los test cuestionados (IgM) fueron subsanadas.

Cuál es la diferencia

Para explicarlo de manera sencilla, hay dos tipos de test que se usan para detectar los anticuerpos relacionados con el coronavirus: los IgM (que hallan los que se presentan dentro de los primeros 7 días) y los IgG (que se centran en los que surgen a los 21 días).

En el caso de los primeros, cuestionados por arrojar falsos positivos y negativos, fueron descartados; por lo cual solo se usaron los segundos. Hoy, los test IgM nacionales ya fueron aprobados por la ANMAT.

“Esta nueva herramienta, COVIDAR IgM, detecta la inmunoglobulina IgM, que es el primer anticuerpo que genera el sistema inmune para combatir una infección. A diferencia de IgG, tiene un período de duración más corto, es decir, está presente menos tiempo en la sangre del paciente", explicó Andrea Gamarnik, una de las líderes del proyecto y jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL.

Según explicó la investigadora del CONICET, "si los resultados para este anticuerpo son positivos significa que la persona está o estuvo infectada”, ya que detecta el anticuerpo que se produce, en general, de manera más precoz frente a la infección por SARS-CoV-2.

De este modo, el nuevo test de IgM funcionará, además, como complemento del IgG, ya que en conjunto podrán evaluar con mayor precisión la circulación del virus en la comunidad y permitirá establecer más estrategias para la identificación y aislamiento de casos y contactos.

Los científicos argentinos responsables de este nuevo desarrollo que permitirá diagramar mejores estrategias ante la pandemia (Fuente: MinCyT)
Los científicos argentinos responsables de este nuevo desarrollo que permitirá diagramar mejores estrategias ante la pandemia (Fuente: MinCyT)

Análisis y estudios

Más allá de la producción de estos nuevos test de seroprevalencia, los investigadores argentinos trabajan junto a profesionales del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, liderados por Beatriz Perazzi, en la medición de los niveles de IgG e IgM a lo largo de infección.

“Estos estudios son de gran importancia porque nos permitirán determinar con mayor precisión la duración de cada uno de estos dos anticuerpos”, señaló Gamarnik.

Hasta el momento, pese a que no se conoce con precisión cuánto dura la IgG circulante, es posible que la inmunidad dure al menos 1 año si el COVID-19 se comporta de forma similar a otros coronavirus como el SARS-CoV-1 .

“Este es un tema de intenso estudio y todavía no hay pacientes que hayan pasado ese periodo de tiempo desde el inicio de la pandemia. Por este motivo es de gran importancia realizar investigaciones que permitan el seguimiento de los pacientes midiendo el nivel de anticuerpos a medida que nos alejamos del momento de la infección”, explicó María Mora González López Ledesma, investigadora del CONICET e integrante del grupo de Gamarnik.

Producción y aplicación

Al igual que ocurrió con el "COVIDAR IgG", estos nuevos test ya se encuentran en producción. Según informaron, por mes se producen aproximadamente 200.000 test serológicos: 160.000 IgG y 40.000 IgM, los cuales están disponibles para las autoridades de salud y se distribuyen a más de 70 hospitales y clínicas del país.

Hasta el momento, ambos kits ya se han distribuido en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Rio Negro, Chubut, Tucumán, Entre Ríos, San Luis y Tierra del Fuego.

Además del grupo de Gamarnik, que también integran Horacio Martín Pallarés, Guadalupe Costa Navarro y Lautaro Sánchez; participaron del desarrollo impulsado por la “Unidad Coronavirus COVID-19”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT); los investigadores del CONICET y jefes de laboratorio de la FIL Marcelo Yanovsky y Julio Caramelo; el investigador del CONICET en la Universidad Nacional de San Martín Diego Álvarez; y Jorge Carradori, del Laboratorio Lemos.

SUBIR

Poder

Ovación

Show