icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Tras el anuncio del inicio de producción nacional ¿cuáles son las vacunas contra el coronavirus en fase final?

Tras el anuncio del inicio de producción nacional ¿cuáles son las vacunas contra el coronavirus en fase final?
Sigue la carrera por la vacuna contra el COVID (Foto: AFP)

Como si se tratara de una carrera, el avance del coronavirus pelea cuerpo a cuerpo con decenas de científicos en todo el mundo para terminar con la pandemia. Hoy, el presidente Alberto Fernández anunció que el prototipo desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca comenzará a producirse en suelo nacional, sin embargo hay, además, 4 vacunas que se encuentran en la fase final de ensayos clínicos para determinar la efectividad y seguridad.

El objetivo de las vacunas es que el organismo genere una respuesta inmunológica que neutralice a un patógeno. En el caso del COVID-19 estos son los anticuerpos (que evitan que el virus ingrese a las células y fomentan su eliminación) y los linfocitos T (que destruyen la espiga - proteína S- por la cual se enganchan en la célula para luego ingresar en ella).

Cuáles son las vacunas que se están probando

Más allá de los estudios que aún se están desarrollando, existen 5 vacunas ya ingresaron en las fases clínicas finales:

  • Universidad de Oxford / AstraZeneca: ya comenzó la tercera fase del ensayo clínico, que se realizará en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y Argentina, entre otros. El prototipo lleva el nombre de ChAdOx1 nCoV-19 y se desarrolló a partir de un virus llamado ChAdOx1, un virus de un resfriado común - adenovirus - que infecta a chimpancés y que fue modificado genéticamente para contener la proteína S (que se sujeta de la célula para infectarla) y que, por su particularidad, no desarrolla la enfermedad en humanos. Esta vacuna, según informaron desde el Gobierno, comenzará a producirse en el país.
  • Moderna: la firma norteamericana ya comenzó la fase final de las pruebas en humanos. Denominada mRNA-1273, esta vacuna esta basada en ARN mensajero (ARNm), para que el organismo produzca anticuerpos tras detectar las proteínas propias del patógeno.
  • BioNTech / Pfizer / Fosun Pharma: la empresa alemana, junto con sus pares norteamericanos y chinos está desarrollando este prototipo que se basa en tecnología de ARN mensajero. Ahora comenzó la fase 3 en varios países, entre ellos la Argentina.
  • CanSino Biologics: esta vacuna china denominada Ad5-nCoV ya obtuvo la autorización de la Comisión Militar Central del gigante asiático para la fase 3 en miembros de las fuerzas armadas, siendo que comenzó a probarse en este sector desde el 25 de junio. Este prototipo también está basado en un adenovirus.
  • Sputnik V: el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su país registró la primera vacuna contra el COVID del mundo. De todos modos, existe una gran cautela dentro de la comunidad científica, ya que aún se desconocen varios aspectos de la investigación y aún no concluyó la fase 3. Esta inoculación se basa adenovirus común (resfriado común) y fue desarrollada por el Instituto Gamaleya en Moscú, con la colaboración del Ministerio de Defensa de Rusia.

Cuáles se evaluarán en la Argentina

Pese a que se conoce que la Argentina se encuentra analizando y negociando con varios laboratorios, hasta el momento dos vacunas se pondrán a prueba en suelo nacional: Pfizer y AstraZeneca.

La primera en anunciar la fase 3 en el país fue Pfizer, la cual señaló la capacidad de los científicos y a la ANMAT como ente regulador. Quien está a cargo de las pruebas es el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant, quien además lidera el estudio de plasma de recuperado como tratamiento contra el COVID-19.

El ensayo ya comenzó en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires y es llevado adelante por más de 500 científicos y médicos. En tanto, de los más de 20 mil voluntarios que ya se anotaron para recibir esta vacuna, solo 4.500 son seleccionados para recibir las dos dosis, con 21 días de diferencia.

Luego de esto, contarán con un estricto seguimiento clínico por unos dos años. Asimismo, mantener estándares de "transparencia" y "ética", este estudio se realiza con la denominada técnica de "enmascaramiento" de doble ciego, ya que tanto el investigador/médico como el paciente desconocen si la vacuna o un placebo fue inoculado

En tanto, el prototipo desarrollado por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford aún no cuenta con una fecha para probarse en el país. De todos modos, el Gobierno nacional ya adelantó que se convertirá, junto a México, en una de las naciones productoras.

En palabras del propio presidente Alberto Fernández, en escasos días comenzará la transferencia tecnológica, que significa traspasar el conocimiento necesario para producir la vacuna en suelo argentino, para que se realicen entre 150 y 200 millones de dosis para Latinoamérica.

Cuáles son los pasos para determinar que una vacuna es efectiva:

Antes de empezar con las pruebas en humanos, el primer estadío ocurre en el laboratorio, donde las posibles vacunas son analizadas en ambientes controlados, con proyecciones y estimaciones sobre el comportamiento del futuro fármaco. Luego, deben transitar por 3 fases (que puede extenderse a una cuarta), más un posterior seguimiento:

  • Fase 1: la vacuna comienza a inocularse en grupos de entre 20 y 100 personas sanas, donde se analiza su seguridad (no represente una amenaza para la salud de los voluntarios), efectividad (que se obtenga el resultado buscado), efectos secundarios y dosis necesaria.
  • Fase 2: tras superar con éxito el paso previo, se amplía en cientos el número de voluntarios que participarán en el estudio. Nuevamente se analiza la efectividad, al igual que los efectos secundarios y cómo reacciona el sistema inmunológico ante la inoculación.
  • Fase 3: en este estadío ya son miles los que son inoculados y puede ampliarse a distintos puntos del planeta. Se analiza la reacción del sistema inmunológico entre los vacunados y los que no lo fueron, se contraponen datos estadísticos, vuelven a evaluarse los posibles efectos secundarios, la eficacia de la vacuna, su seguridad y se corroboran las dosis efectivas.
  • Fase 4: de realizarse esta etapa, el estudio se basa en un monitoreo constante sobre los denominados "efectos a largo plazo" y la evaluación de "efectos no deseados". Además, se recolectan datos sobre el tiempo de permanencia de "anticuerpos" y cuán efectivos pueden ser.
por Romina Cansler
SUBIR

Poder

Ovación

Show