Cobertura especial

IEFA LATAM FORUM: Argentina debe buscar una alianza con Brasil para abordar las necesidades mundiales de alimentación y energía

Analistas destacaron los roles decisivos que tendrán ambos países para satisfacer las necesidades del mundo que viene.
IEFA LATAM FORUM: Argentina debe buscar una alianza con Brasil para abordar las necesidades mundiales de alimentación y energía

IEFA LATAM FORUM: Argentina debe buscar una alianza con Brasil para abordar las necesidades mundiales de alimentación y energía

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La Argentina debe avanzar en una alianza estratégica con Brasil para abordar juntos cuestiones centrales como la alimentación, la energía y la prevención de un holocausto nuclear, coincidieron especialistas en el marco del Latam Forum organizado por IEFA.

En el marco del primer panel del encuentro, el exembajador argentino en China, Guido Guelar, señaló que “más allá de los desafíos coyunturales” que hay que enfrentar para lograr un mayor desarrollo económico, “es necesario resolver los problemas globales que se presentan de cara a los próximos 70 años”.

Puntualizó que “la sequía hace que el 90% del territorio argentino no cumpla con las necesidades hídricas necesarias para garantizar buenas cosechas, y esos factores ya empiezan a ser importantes en el desarrollo económico”.

https://twitter.com/A24COM/status/1592160233904050176

“La posibilidad de un holocausto nuclear, la posible declaración de la independencia de Taiwán, que se puede traducir en un conflicto entre China y Estados Unidos de magnitud impredecible, los cambios climáticos y el aumento de los precios de la energía y los alimentos son factores clave a tener en cuenta para un mayor desarrollo económico regional y global”, aseguró Guelar.

El diplomático dijo que se “está más cerca que nunca de un conflicto nuclear derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, y el presidente ruso Vladimir Putin lo declara casi a diario, lo que permite pensar que eso es posible”.

Con relación a la independencia de Taiwán, Guelar sostuvo que “sería algo grave para el desarrollo económico de China, sobre todo por su alianza con Estados Unidos, y consideró que eso puede tener una reacción de violencia que condicionaría cualquier desarrollo económico posible”.

El exdiplomático sostuvo que “el rol de la Argentina como productor de alimentos y nuestro potencial energético nos otorgan un rol clave para paliar la crisis derivada del aumento de los precios de la comida y los combustibles”.

https://twitter.com/A24COM/status/1592156237898338305

“Pero tenemos que lograr una alianza estratégica con Brasil para poder lograr un buen posicionamiento, porque las oportunidades son para toda la región y no para los países que la integran en forma individual”, aclaró.

Dijo que “en materia de cambio climático, la región tiene la mayor biodiversidad del mundo y por eso tenemos que convertirnos en referentes y actores centrales en evitar una catástrofe ambiental”.

Por su parte, Sebastián Loketek, director del Bank of América para la región, destacó que “en 2021 hubo un récord de liquidez e inversiones por unos 150.000 millones de dólares en la región”.

Pero alertó que “sin embargo, desde marzo de este año, ese proceso se frenó abruptamente y hoy las inversiones no llegan a los 50.000 millones de dólares”.

“Esto hace que suban las tasas de interés, y que los inversores no vean un panorama claro, lo que frena aún más el movimiento, pero en algún momento todos van a aceptar las nuevas reglas de juego y el mercado va a volver a funcionar”, confió Loketek.

En tanto, el subsecretario de Programas del Consorcio de Nordeste de Brasil, Sergio Caetano Leite, puntualizó que “los próximos serán años difíciles”.

Estimó que esa coyuntura “deberá ser enfrentada en forma asociada entre los Estados y el sector privado, trabajando en forma conjunta”.

“Serán necesarios los esfuerzos de ambos sectores, porque las inversiones van a provenir de bonos o colocaciones que realicen los gobiernos para apoyarlas y darles certidumbre en el plano financiero”, manifestó.

https://twitter.com/A24COM/status/1592162537231249409

Cabandié presente en el Iefa Latam Forum

En su exposición, Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, sobre cambio climático y desafíos futuros sostuvo: "El hemisferio norte es el mayor generador de efecto invernadero".

Embed

s