icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Armaron una cooperativa de transporte en la que solo trabajan mujeres trans, travestis y lesbianas

Armaron una cooperativa de transporte en la que solo trabajan mujeres trans, travestis y lesbianas
red de transporte transfeminista horiz

Qué pasó. Durante mucho tiempo nos hicieron creer que había tareas de “nenes” y tareas de “nenas”: que si eras varón tenías que tener un martillo de juguete y si eras nena una cocinita de plástico. Pero no, no hay tareas de “nene” y tareas de “nena”. Simplemente hay tareas, cosas que resolver. Todos esos prejuicios y preconceptos son los que vienen a derribar las integrantes de la Red de Transporte Transfeminista, la primera organización integrada por mujeres trans, travestis y lesbianas que realizan mudanzas, transportes y todo ese tipo de tareas que alguna vez te hicieron creer que eran exclusivamente “de hombres”.

1XptW0N33SdcP2bWpCacQqA-2
1XptW0N33SdcP2bWpCacQqA-2

Cómo. La organización se creó a través de Facebook en el año 2016. En un grupo llamado “Transfeministas trabajando” empezaron a aparecer muchos pedidos de chicas e integrantes de la comunidad LGBTTIQ que necesitaban personas para realizar todo tipo de tareas: mudanzas, transporte de animales y otros servicios. Recurrían a ese grupo en su mayoría porque no querían llamar a fleteros que te miran mal cuando no podés levantar una caja un poco pesada.

Quiénes. “Armamos el proyecto porque se viaja re insegura con los hombres, hay muchos desubicados sueltos y por eso decidimos crear un grupo de fletes autos y motos manejados por mujeres compañeras trans y lesbianas: un espacio de mujeres para mujeres”, dice Verónica Rojas, una de las fundadoras.

Después de realizar varios trabajos, las chicas crearon la Red de Transporte Transfeminista. En su comunidad de Facebook ya hay casi 15 mil miembros que diariamente piden presupuestos y consultan sobre los servicios.

“Las chicas que nos llaman se sienten más seguras porque en su mayoría tuvieron malas experiencia con los varones”, cuenta Verónica. Ofrecen todo tipo de trabajos: remisería, transporte de mascotas y hasta el armado de los muebles después de la mudanza.

1uJy6EzjG9KBrol6_tGazGg-2
1uJy6EzjG9KBrol6_tGazGg-2

El origen. Muchas de las que integran la Red venían de trabajar en el ámbito del transporte. Eran remiseras, fleteras o se dedicaban a hacer otros traslados. Varias venían de ser discriminadas simplemente por ser mujeres, por querer trabajar en un espacio lleno de hombres. Por eso ahora se esfuerzan por trabajar entre mujeres, para mujeres e identidades disidentes, para que nadie tenga que volver a sentirse discriminado por ser quién es.

Verónica cuenta que ella se dedica a esto hace 15 años y que la mayoría de las integrantes de la red también habían tenido trabajos similares antes. “Durante esos años me encontré con todo tipo de gente: está el baboso, el maleducado, el machista que te manda a la cocina. Yo siempre les paré el carro porque al machismo lo vencemos entre todes”.

Las integrantes de la red se reflejan en Rosita la Remachadora; la del pañuelo rojo con lunares blancos y el enterito de jean, la que muestra que es mujer, obrera y que, al igual que cualquier hombre, tiene músculos y ganas de trabajar.

1RBc5YprAEDRqwAWOubs5sA-2
1RBc5YprAEDRqwAWOubs5sA-2
por Imanol Subiela Salvo
SUBIR

Poder

Ovación

Show