icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Armaron un mazo de cartas para aprender sobre educación sexual jugando

Armaron un mazo de cartas para aprender sobre educación sexual jugando
consexuate horiz

Qué pasó. María Sol Biondi (33) y Rosa María Curcho (38) son de Morón y juntas crearon ConSEXuate, un juego de cartas sobre educación sexual afectiva. Cada uno de los 71 naipes tiene una pregunta y pertenece a alguna de las cinco categorías del juego: Amor y Erotismo, Prevención, Cuerpo, Genero o Debate. El mazo también viene con un manual de instrucciones en el que están detalladas las respuestas a cada una de las preguntas.

Cómo lo hicieron. "(Armarlo) nos llevó alrededor de seis meses. Mientras relevábamos información consultábamos con profesionales y trabajábamos a la par con nuestra diseñadora", explica Sol, quien recientemente renunció al banco donde trabajó durante 12 años para dedicarse a escribir y emprender sus propios proyectos. Entre ellos está "Mas Coraje Menos Represión", el libro que escribió con Rosa, su pareja.

"Nuestras vidas tienen como eje ayudar y sumar. Un capítulo de nuestro próximo libro -Ayudar nos ayudó- lo dice bien … ahí esta una definición de qué hacemos de nuestras vidas: sumamos y ayudamos haciendo empatía con la gente".

Contexto. A partir de ese enfoque es que se les ocurrió contar sus historias de vida en primera persona. Sol escribió principalmente sobre su homosexualidad y Rosa sobre su bulimia-. "Pensamos que antes de hablar de otros hay que hablar de uno mismo. Ahora ya estamos escribiendo el segundo libro, pero el primero queríamos que sea sobre nosotras para dar el ejemplo, para que todos nos conozcan y sepan que todos atravesamos situaciones de discriminación, mandatos y falta de libertad. "Más Coraje Menos Represion" es una invitación a la autorreflexión, al autoconocimiento y a la autoliberación", detallan.

Repercusiones. El juego salió hace aproximadamente dos meses y según la pareja ya llevan vendidas más de 600 unidades -cada mazo cuesta $600-.

"Lo hicimos en forma de cartas porque nos pareció una manera fácil y dinámica de incorporar conocimientos en cualquier momento de la vida. La sexualidad es un tema tabú en muchos lados y difícil de abordar, así que de alguna manera nos pareció que siendo fácil de transportar y de jugar ya sea en una clase, consultorio o reunion, era un obstáculo menos a la hora de utilizarlo", cierran.

por Caro Potocar @caropotocar
SUBIR

Poder

Ovación

Show