historias

Todo sobre el avistaje de ballenas en Puerto Madryn

Todo sobre el avistaje de ballenas en Puerto Madryn

Durante aproximadamente ocho meses, el norte de la costa patagónica argentina ofrece uno de los mayores espectáculos naturales de los que se puede disfrutar en este país: el avistaje de ballenas en Puerto Madryn.

De hecho, esta zona es considerada como una de las mejores en todo el mundo para presenciar este fenómeno, lo que justifica la enorme atracción turística que genera. En el presente artículo se puede encontrar todo lo referido al avistaje de ballenas en Puerto Madryn.

Una de las características por las que Argentina se destaca como país es la gran cantidad de paisajes que se pueden encontrar a lo largo y a lo ancho de su territorio.

Conocido por presentar los cuatro climas, el país sobresale por sus manifestaciones naturales, que abarcan desde montañas y mesetas hasta bosques, selvas y costas, entre otras.

Como consecuencia de esto se desprende el hecho de que son también numerosos los destinos turísticos a los que se puede acceder en Argentina. Sin embargo, uno de los destinos más renombrados no se distingue precisamente por su paisaje sino más bien por los animales que se pueden encontrar en él.

Es el caso del tramo que podría denominarse como zona norte de la Patagonia argentina, el cual se compone principalmente por la ciudad de Puerto Madryn y por la Península Valdés, ambas ubicadas en la provincia de Chubut.

Durante varios meses del año, las costas de la zona recién mencionada son visitadas por cientos de ballenas de la especie franca austral, acontecimiento que atrae la visita de grandes cantidades de personas que buscan presenciar el peculiar espectáculo que estos animales marinos ofrecen.

¿En qué meses las ballenas visitan la costa de Puerto Madryn?

Ante todo, es preciso saber que las ballenas de la especie franca austral no permanecen todo el tiempo en la zona marítima que bordea la ciudad de Puerto Madryn y la Península Valdés por un simple motivo: la alimentación.

En dicho espacio, que les resulta apropiado para vivir durante gran parte del año, no pueden abastecerse de alimentos, por lo que para poder hacerlo deben migrar hacia otras aguas y adentrarse en el océano.

Es más, durante el período en el que permanecen en la costa de Puerto Madryn, las ballenas ayunan y se nutren principalmente a través de las reservas de grasa que acumulan durante los meses de ingesta.

En concreto, estos mamíferos marinos se alejan de la costa en búsqueda de alimentos durante los primeros cuatro meses del año, es decir, entre enero y abril. A partir de mayo, en consecuencia, se puede ver cómo aparecen nuevamente cerca de la costa de Puerto Madryn y de la Península Valdés, sitio en el cual permanecen por los siguientes ocho meses.

¿Por qué las ballenas eligen las aguas de Puerto Madryn?

Se ha mencionado que, a pesar de la imposibilidad que tienen de abastecerse en términos alimenticios, las ballenas eligen pasar gran parte del año en las aguas de esta región de la Patagonia. Esto se debe, principalmente, a que en ellas pueden desempeñar una función de vital importancia para su subsistencia: la reproducción.

A diferencia de otros animales de características similares como los lobos y los elefantes marinos, las ballenas son mamíferos que nunca salen del agua, por lo que éste es el ambiente en el que se reproducen.

En otras palabras, la tranquilidad y la seguridad que ofrecen las aguas de la costa de Puerto Madryn propician no sólo el apareamiento de las ballenas sino también la gestación por parte de las hembras, el nacimiento de las crías y el amamantamiento.

Estos últimos datos no son menores si se tienen en consideración ciertas características de la reproducción de esta especie, como el hecho de que las hembras llegan a parir una sola cría cada tres años y que el período de gestación y de amamantamiento oscila alrededor de los doce meses cada uno.

¿Cómo hacer para ver las ballenas en Puerto Madryn?

Con una extensión de aproximadamente diecisiete metros y una masa corporal que asciende a las cincuenta toneladas de peso, las ballenas de la especie franca austral, en su versión adulta, son fácilmente identificables. Es por esto que, aunque se encuentren nadando a varios kilómetros de la costa, se las pueda ver desde la superficie terrestre.

En este sentido, Puerto Madryn cuenta con tres kilómetros de costa desde los cuales se puede concretar el avistaje de las ballenas. Similar es el caso del Área Natural Protegida El Doradillo, que se ubica hacia el norte del centro de la ciudad y cuenta con una franja costera de unos veinticinco kilómetros desde la cual se pueden apreciar dichos animales.

Por otra parte, también es posible realizar el avistaje desde el mismísimo mar, a través de las distintas embarcaciones que se encargan de llevar a quienes contraten la excursión a metros de distancia de las ballenas. Para esto es necesario saber que las mismas salen desde Puerto Pirámides, sitio que se encuentra a unos cien kilómetros de distancia -en ruta- del centro de Puerto Madryn.

En resumen, existen distintas formas de acceder al espectáculo que significa ver a las ballenas. Más allá de cuál sea la elegida, es importante saber que hay varios sitios web, entre los que se destaca el oficial de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, en los que se puede encontrar toda la información necesaria antes de emprender el viaje en cuestión.

Se habló de
s