icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Biografía de Sarmiento (Resumen)

Biografía de Sarmiento (Resumen)
Biografía de Sarmiento (Resumen)

La biografía de Sarmiento es rica por donde se la mire. Lo cierto es que, Domingo Faustino Sarmiento fue desde político hasta escritor y presidente de la República. Con su famoso lema “Todos los problemas son problemas de educación” se preocupó en luchar exhaustivamente por la educación pública y por contribuir al progreso científico y cultural del país.

Se cree que uno de los datos más interesantes de la biografía de Sarmiento, radica justamente en su niñez porque desde sus cortos cinco años asistió a una escuela llamada de la Patria en dónde recibió un tipo de educación que lo marcaría para siempre. Además, al provenir de una familia muy humilde, sus valores siempre estuvieron posados en el hambre por el progreso y las ganas de mejorar.

Sus inicios

En 1826 cuando Domingo Faustino Sarmiento tenía tan solo creó su primera escuela en años, decidió construir su primer escuela en San Luis, en San Francisco del Monte de Oro. Por supuesto que, la docencia ya estaba en su sangre por lo que comenzó a dar clases tanto a alumnos de su misma edad como a personas mucho más grandes que él. Este suceso es un fiel reflejo de sus ganas de contagiar curiosidad y pasión por el conocimiento.

Tres años más tarde, en aquel territorio, Sarmiento vio pasar una montonera encabezada por el caudillo Facundo Quiroga. Esa escena fue trascendental en su vida al punto de marcar su postura tanto literaria como política e ideológica: Faustino quedó completamente horrorizado por la violencia de los caudillos federales. Fue así como se convirtió en unitario, uniéndose incluso al ejército que luchaba contra Quiroga, quien será el protagonista de una de sus más grandes obras escritas contra la barbarie, Facundo.

En Chile

Sarmiento debió emigrar a Chile en 1831 debido a que las fuerzas unitarias fueron vencidas. Allí se desempeñó no sólo como maestro sino también como minero y empleado. Años más tarde, a raíz de la muerte de Quiroga, Sarmiento puede volver a su provincia en donde, bajo sus ideales, creó una sociedad literaria, un colegio de señoritas y un diario llamado El Zonda.

Sin embargo, en 1940, debió volver a Chile debido a la ideología antifederalista del diario. Durante ese período pudo ejercer tanto la literatura como el periodismo libremente, trabajando como redactor para diversos medios. Por supuesto que por su seguridad, realizaba publicaciones anónimas o a veces con el nombre de un mono típico de la región.

Su período como escritor

Según Sarmiento y las reflexiones escritas en sus más grandes obras, los desastres argentinos post-independencia fueron el resultado del enfrentamiento entre la civilización y la barbarie. Bajo este pensamiento, para él, el único modo de transformar Argentina radicaba en un programa de reconstrucción nacional educativo.

Sus ideas fueron adquiriendo prestigio al punto que el ministro de Chile, Manuel Montt, lo envió a Sarmiento a estudiar sobre los sistemas educativos norteamericanos y europeos lo que llevó a que esta figura argentina, recorriera el mundo con el fin de absorber nuevos conocimientos.

Inicios en la política

En 1850, Sarmiento se embarcó hacia Montevideo, previendo el levantamiento de Justo José de Urquiza. Allí es nombrado teniente coronel y responsable de la redacción del boletín del ejército. Tras vencer a Rosas en la batalla de Caseros, Urquiza asumió la dirección provisional de la Confederación Argentina promulgando la Constitución de 1853 convirtiéndose incluso en presidente.

En ese período Samiento comienza a distinguir un tinte dictatorial en Urquiza y, por ese motivo, se exilia voluntariamente después del triunfo en la batalla de Caseros.

Al regresar en 1855 a Buenos Aires, Faustino comienza a trabajar como editor del diario El Nacional y, al mismo tiempo, inicia sus labores como concejal hasta llegar a senador provincial. Ya en 1860 es designado ministro del gobierno, dos años más tarde fue electo gobernador de San Juan, y en 1864 el presidente Mitre lo nombró ministro plenipotenciario en Estados Unidos.

La presidencia

Durante su residencia en norteamérica, Domingo es elegido como presidente de la república por lo que retornó al país en 1868 para asumir su mandato.

Como Jefe de Estado fue el responsable de crear escuelas primarias, promulgar nuevos métodos de enseñanza y dedicarse a formar maestros. De hecho, para él la educación era el pilar fundamental de la democracia por ello se esforzó en pensar una nación y un pueblo educado. Es por eso que, entre 1868 y 1874, los subsidios para la educación se cuadruplicaron, fundando así hasta 800 instituciones educativas.

Impulsó también obras públicas estructurales focalizadas en el transporte y las comunicaciones. Sin embargo, el país participó en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay por lo que el déficit público no tardó en llegar.

Al terminar su mandato y luego de un intento de asesinato, Sarmiento fue designado senador por la provincia de San Juan, ministro del interior y director de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Luego de ocupar varios cargos en la política, se retira en 1888 trasladándose a Paraguay en donde falleció el 11 de septiembre del mismo año.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show