Salud

Botulismo en Misiones: hay cinco nuevos casos y ya son 18 las personas internadas por la bacteria

Siete de los hospitalizados están en terapia intensiva, dos de ellos con pronóstico reservado. Las víctimas fatales fueron una mujer de 77 años, su hijo de 39 y un nene de 8.
Botulismo en Misiones: hay cinco nuevos casos y ya son 18 las personas internadas por la bacteria

En un nuevo comunicado que emitieron desde la cartera sanitaria, sobre la salud de las personas intoxicadas luego del brote registrado la semana pasada en Comandante Andresito -que dejo como resultado 3 personas fallecidas- informaron que siete de los pacientes permanecen internados de terapia intensiva mientras que 5 nuevas personas debieron ser hospitalizadas en las últimas horas.

En tanto, cuatro de los pacientes de 2, 25, 33 y 58 años permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital, con pronóstico reservado.

Desde Salud Pública reconocieron que los cuadros más críticos corresponden a la bebé de 28 meses que ya sufrió cuatro paros cardiorrespiratorios y presenta un severo daño neurológico, además de neumonía.

Una mujer de 58 años también está en una situación muy delicada, ya que también tiene neumonía y sigue intubada para asistencia respiratoria mecánica.

botulismo embutidos.jpg
Cuatro de los pacientes de 28 meses, 25, 33 y 58 años permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital, con pronostico reservado.

Cuatro de los pacientes de 28 meses, 25, 33 y 58 años permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital, con pronostico reservado.

Además, en el Hospital Samic de Puerto Iguazú se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva 3 personas intoxicadas, de 19, 20 y 51 años, con pronóstico reservado y 2 pacientes en el servicio de clínica general que permanecen estable.

En el caso de los que ya recibieron el alta de sala general, todos se retiraron del nosocomio con pautas de alarma y seguimiento por personal de salud de hospital local.

Las víctimas fatales de los casos de botulismo

Ya son tres las víctimas fatales por botulismo. Fallecieron un hombre de 39 años y su madre ,de 77, quiénes prepararon los chacinados- que según las hipótesis más firmes en estudio- fueron los que provocaron la contaminación general con la bacteria Clostridium botulinum. Además, murió un nene de 8 años.

botulismo.jpg
Yolanda Katz, de 77 años y su hijo, Marcelo Hupcher, de 39, fallecieron por botulismo

Yolanda Katz, de 77 años y su hijo, Marcelo Hupcher, de 39, fallecieron por botulismo

Botulismo: la causa del brote en Comandante Andresito

Este mismo jueves, LaVozDeCataratas tuvo acceso al informe de las muestras que fueron enviadas a Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Alimentos (INAL ANMAT) para su análisis y revelaron que no se detectaron residuos de pesticidas. Es decir, que se trata de botulismo alimentario.

Según el Ministerio de Salud de Misiones, el botulismo es una enfermedad tóxica grave que ocurre como consecuencia del consumo ciertos alimentos. Esta afección es potencialmente letal y, por ese motivo, es necesaria la vigilancia para identificar rápidamente los casos.

El botulismo alimentario es una intoxicación grave que surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados. El cuadro se caracteriza por un ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes.

Por otra parte, esta patología es causada por Clostridium botulinum, un bacilo anaerobio obligado, formador de esporas. Casi todos los brotes en humanos son causados por los tipos A, B y E, y en raras ocasiones por el tipo F.

Se habló de
s