Salud

Tragedia en Misiones por un brote de botulismo: ¿de qué se trata esta enfermedad?

Ocho personas sufrieron una fuerte intoxicación tras consumir chacinados. Una mujer de 77 años, su hijo de 39 y un niño de ocho perdieron la vida.
Una mujer y su hijo fallecieron como consecuncia de una grave intoxicación. 

Una mujer y su hijo fallecieron como consecuncia de una grave intoxicación. 

En el extremo nordeste de la provincia de Misiones, tres personas murieron y otras cinco permanecen internadas en grave estado por un cuadro de botulismo. La intoxicación se habría producido luego de que una familia consumiera chacinados que fueron elaborados de forma casera.

Según revelaron medios de dicha provincia, a última hora del jueves, Yolanda Katz, de 77 años y su hijo, Marcelo Hupcher, de 39, y un niño de ocho años, perdieron la vida a causa de una fuerte intoxicación. El hombre murió mientras era trasladado en ambulancia al Hospital de Eldorado, mientras que la mujer falleció poco después de ser internada en el mismo centro asistencial que su hijo. En tanto, el niño falleció tras sufrir tres paros cardíacos.

Teniendo en cuenta el estado clínico que refirieron los familiares de las víctimas, los médicos pudieron establecer que se encontraban ante un ataque de Clostridium botulinum una bacteria que causa botulismo.

A partir de ese momento, los médicos comenzaron una búsqueda desesperada por conseguir los antídotos necesarios para poder salvarle la vida al resto de las personas afectadas.

Por su parte, el Gobierno contrató un avión sanitario para que se pudieran trasportar las ampollas que tenía en stock el Ministerio de Salud de la Nación, ya que las que había en las provincias vecinas no resultaron suficientes.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud Pública explicaron que, cada persona adulta requiere, en principio, dos ampollas y, luego, se reduce la aplicación en base a la evolución. Por su parte, para los chicos, la dosis baja a la mitad.

Hasta el momento, las únicas personas afectadas por esta bacteria fueron los integrantes de la familia que hizo los chacinados y sus vecinos, con los que habían compartido los embutidos que habían realizado de forma casera.

Los funcionarios temen que parte de la producción haya sido comercializada y, por ese motivo, enviaron a Andresito, la localidad misionera, un equipo médico completo para poder detectar posibles nuevos casos.

image.png

¿Qué es el botulismo?

Según el Ministerio de Salud de Misiones, el botulismo es una enfermedad tóxica grave que ocurre como consecuencia del consumo ciertos alimentos. Esta afección es potencialmente letal y, por ese motivo, es necesaria la vigilancia, con el objetivo de identificar rápidamente los casos y detectar casos secundarios.

El botulismo alimentario es una intoxicación grave que surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados. El cuadro se caracteriza por un ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes.

Por otra parte, esta patología es causada por las toxinas producidas por Clostridium botulinum, un bacilo anaerobio obligado, formador de esporas. Casi todos los brotes en humanos son causados por los tipos A, B y E, y en raras ocasiones por el tipo F.

¿Cómo se transmite el botulismo alimentario?

Esta intoxicación se adquiere tras ingerir alimentos en los que se formó la toxina, principalmente por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada previo o posterior al envasado o por contaminación durante su uso.

Hasta el momento, no se corroboraron casos de transmisión secundaria de persona a persona. Sin embargo, se observan casos esporádicos, brotes en familias y de tipo general, en zonas en las que predomina la preparación casera de productos alimenticios de forma tal que no se destruyen las esporas, permitiendo la formación de toxina. Rara vez los casos son consecuencia de productos procesados comercialmente.

¿Cuáles son los síntomas del botulismo?

Los síntomas neurológicos del botulismo de origen alimentario suelen manifestarse luego de entre 12 a 36 horas, a veces varios días después de consumir el alimento contaminado. En general, mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad.

Entre los síntomas del botulismo se encuentran:

  • Cólicos abdominales.
  • Dificultad para respirar que puede llevar a una insuficiencia respiratoria.
  • Dificultad al deglutir y al hablar.
  • Visión doble.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Debilidad con parálisis.
s