Prevención

Brote de dengue: ¿Cómo prevenirlo?

El mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua.

Brote de dengue: ¿cómo prevenirlo? (Foto: archivo).

Brote de dengue: ¿cómo prevenirlo? (Foto: archivo).

El Ministerio de Salud de la provincia anunció que este fin de semana hubo un brote de dengue en los municipios de Vicente López, Tigre, San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y José C. Paz. En ese sentido, la situación se traduce en zonas que registran circulación viral autóctona.

A través de un comunicado, la provincia de Buenos Aires anunció: “Debido a que en las zonas de brote se prevé una alta demanda de atención en los servicios de salud, es necesario optimizar el diagnóstico etiológico por laboratorio con fines de vigilancia epidemiológica en casos leves y con fines de diagnóstico en todos los casos que presenten signos de alarma, graves y fatales o factores de riesgo para formas graves".

Y añadió: "Se entiende por diagnóstico etiológico el uso de pruebas para la detección de Antígeno NS1, anticuerpos IgM por ELISA o Inmunocromatografía (test rápido) o de genoma viral por PCR”.

Cómo prevenir el dengue

De acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales del Gobierno, disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue. En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.