icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

"Tensión y miedo": cómo transitan los médicos argentinos el largo camino hacia el pico de contagiados

El pedido de los médicos de todo el país. Los profesionales de la salud reclaman recursos y elementos de protección para no contagiarse

Se respira "tensión y miedo". Hay robos de insumos críticos, médicos que compran por su cuenta herramientas sanitarias, profesionales que pagan de su bolsillo las capacitaciones para afrontar esta crisis desconocida, denuncias de "improvisación" y el temor a contagiar a familiares. Así viven los médicos los días previos al "pico de demanda" cuya llegada todavía tiene una fecha incierta.

Algunos especialistas dicen que el pico llegaría a fin de mes, otros aseguran que a mediados de mayo y mientras los días pasan, los hospitales junto con el gobierno intentan prepararse pensando en un máximo de contagios. Pero en el medio, están los médicos, que se sienten “solos” y con “miedo”.

El sentimiento de desamparo que tienen los trabajadores de la salud recorre los pasillos de muchos hospitales. Pasillos que, por ahora, están casi vacíos. Los pacientes que se acercan son pocos y por consultas muy específicas. La “calma chicha” antes de la tormenta está latente.

Se “respira tensión y miedo”, dice a A24.com una médica del Hospital Posadas -que prefiere el anonimato-, mientras que aclara que la mayor preocupación ahí no es por falta de personal sino más bien por falta de insumos.

En los hospitales se están redistribuyendo las salas y consultorios, de manera de lograr estar bien parados ante un eventual desborde del sistema sanitario.

Sin embargo, en el Posadas, denuncian que se están robando insumos esenciales, como alcohol en gel, porque son muy escasos y no llegan refuerzos. En muchos casos los separan los propios médicos para acopio para atender a sus propios pacientes; en otros, no queda claro a donde van a parar esos productos que desaparecen.

Mientras que en el Hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, están desde hace varios días tratando de recolectar insumos a través de donaciones o comprando ellos mismos las herramientas sanitarias para trabajar porque las que les dan “no alcanzan y son de bajísima calidad”, cuenta Valeria Martínez, Jefa de sala de Pediatría.

El flyer con el que personal del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué pide donación de insumos
El flyer con el que personal del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué pide donación de insumos

La sensación de poca organización es generalizada y muchos temen de que haya una suerte de “improvisación” que no alcance a la demanda de la pandemia.

Muchos de nosotros tenemos hijos y familiares que pertenecen al grupo de riesgo”, relata una médica que teme por lo que pueda suceder en caso de que los médicos se contagien.

Recién el lunes pasado en algunos hospitales comenzaron las capacitaciones para todo el personal pero en otros hospitales aún no ha habido instrucciones a seguir y aseguran que “cada uno se capacita por su cuenta”.

Si bien todavía formalmente no hay ningún reclamo, los médicos piden desesperadamente que se garanticen la protección de todos los trabajadores de la salud, al igual que reclaman urgente la llegada de más insumos de calidad y en cantidad. Reclaman ropa que evite contagiarse y test para saber si ellos contrajeron el virus.

Esta mañana en el informe diario que brinda el Ministerio de Salud, Laura Barcelona, Jefa de Infectología del Hospital Houssay, de Vicente López, habló del desconcierto que tienen los médicos y señaló que cada uno tiene “un rol fundamental e irremplazable y cada eslabón del sistema de salud, son importantes”. “Todos vamos a estar expuestos al virus, por eso hay que cuidarnos y protegernos”, agregó.

Además les advirtió: “Hay estar siempre informados y entrenados. Probablemente tengamos que cumplir roles para los cuales no estábamos formados y seguramente tengamos que reemplazar a un compañero en alguna situación. Nos va a tocar a todos hacerlo”.

En algunas clínicas privadas se crearon comités de crisis para poder estar preparados frente a la necesidad de tener que ayudar con personal, maquinarias e insumos al sistema público de salud.

Por otro lado el Hospital Austral está armando un hospital de campaña en el Campus de la Universidad, que constará de módulos replicables de 60 camas: 20 camas para pacientes críticos de terapia intensiva y 40 camas para pacientes de cuidados intermedios.

Por la falta de personal, solicitó a quienes quieran sumarse al hospital de campaña, hacerlo como “voluntarios” ingresando a www.hospitalaustral.edu.ar. Además pidió a quienes puedan, colaborar con donaciones económicas.

Casos en la Argentina por provincia

por Tomás Carnota
SUBIR

Poder

Ovación

Show