icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Las 5 alarmas de UNICEF para 2021 sobre los chicos en la pospandemia

Las 5 alarmas de UNICEF para 2021 sobre los chicos en la pospandemia
El trabajo que realiza UNICEF junto a Cáritas en merenderos en grupos vulnerables. (Foto: fuente Prensa UNICEF)

Según la tercera encuesta realizada por UNICEF sobre las consecuencias del impacto del Covid-19 en los niños, niñas y adolescentes en la Argentina, los cinco indicadores que más preocupación generan de cara a la pospandemia en 2021, son: la sobrecarga de tareas de las mujeres; la desconfianza por una vuelta a clases; la caída de los ingresos laborales y el endeudamiento de los hogares; la disminución de los controles sanitarios y las condiciones de seguridad alimentaria en la infancia.

El organismo realizó un relevamiento a 2.351 hogares a nivel nacional y regional, entre octubre y noviembre, comparativo a los informes de abril y julio pasado. De los cuales, la muestra es representativa de 6 millones de hogares y 26,3 millones de personas que habitan en ellos.

Para la representante local de la entidad, Luisa Brumana, se espera que lo datos colaboren a “pensar las mejores estrategias para 2021 y que la niñez esté en la agenda central para recibir soluciones”.

Sobrecarga de tareas de las mujeres

  • El 85% de las madres ayudan en la realización de las tareas escolares, mientras que sólo el 24% de hogares registra ayuda por parte de los padres.
  • El 57% de las mujeres siente mayor sobrecarga de tareas desde el inicio de la pandemia, cifra que se incrementó en comparación al sondeo de abril (51%).

Vuelta a clases

  • El 58% de los estudiantes tuvo complicaciones para mantener la atención durante las clases virtuales y el 31% no pudo sostener una rutina relacionada con el aprendizaje durante la pandemia.
  • El 71% de los adultos enviaría a sus hijos a la escuela, pero casi la mitad (el 49%) no cree que las escuelas puedan cumplir con las medidas necesarias de prevención.

Al respecto, desde el organismo resaltaron su compromiso por lograr un acuerdo social para priorizar la educación y reabrir las escuelas lo antes posible.

El retorno a las clases presenciales es fundamental para el desarrollo de todos los niños, las niñas y adolescentes, priorizando a aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad", detalló Brumana.

"Así se evite que se profundicen las brechas escolares en las trayectorias a futuro”, explicó Cora Steinberg, especialista en Educación y representante adjunta de UNICEF Argentina.

Ingresos laborales y endeudamiento de los hogares

  • El 70% perdió al menos la mitad de los ingresos laborales. Es decir, 4 de cada 10 hogares –alrededor de 2,1 millones de familias- se enfrentan con algún tipo de reducción en las remuneraciones.
  • El 12% de los trabajadores perdió su empleo durante la pandemia, lo que representa a 1,1 millones de personas. En regiones como Cuyo y el NOA este porcentaje ascendió al 14%.
  • 1 de cada 5 familias enfrenta al menos una deuda. De las cuales, el 36% de los fondos endeudados son destinados a comprar alimentos.
  • La pérdida de ingresos, a su vez, empujó a los adolescentes a incorporarse tempranamente al mercado laboral: el 16% realiza actividades laborales, de los cuales el 46% de ellos no lo hacía antes de la cuarentena

Controles sanitarios extra Covid-19

  • El 42% de los hogares no ha podido mantener los controles de salud de sus hijos.
  • El 20% no asistió a vacunatorios.

Seguridad alimentaria

  • El 28% de los hogares dejó de comprar algún alimento por no tener dinero.
  • En el 8% de los hogares hay al menos un miembro que concurre a un comedor comunitario.
por Redacción A24.com
SUBIR

Poder

Ovación

Show