icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

La carrera contra el coronavirus: cuáles son las ventajas de la vacuna de Oxford, que se producirá en la Argentina

La carrera contra el coronavirus: cuáles son las ventajas de la vacuna de Oxford, que se producirá en la Argentina
La vacuna del binomio Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, más barata y más fácil de conservar

La vacuna de la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca que se producirá en la Argentina tiene algunas ventajas sobre otras que también están en fases avanzadas.

“La cadena de suministro sencilla de la vacuna, junto con nuestra promesa sin fines de lucro y el compromiso de un acceso amplio, equitativo y oportuno significan que será asequible y estará disponible en todo el mundo, suministrando cientos de millones de dosis previa aprobación”, dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

Cadena de frío y conservación más sencilla

  • La vacuna de Oxford se pude mantener con una refrigeración de entre 2 y 8 ºC durante al menos seis meses. Esto aplica tanto para el transporte como para el almacenamiento. El dato es importante porque esta es la temperatura de un frigorífico convencional, entonces es mucho más fácil de conservar.
  • En cambio, otras vacunas, como la de Pzfier, necesitan entre 70 y 80 grados bajo cero. Esto implica una logística compleja y más cara.

Sin fines de lucro, vacunas más accesibles

  • AstraZeneca indicó desde el inicio de su investigación que tiene un objetivo: buscar un acceso "equitativo" y "global" de su vacuna, así como su distribución "sin ánimo de lucro". Esto se debe a que decidieron no cobrar patentes ni otros gastos que no sean los del costo de la producción.
  • Por eso su valor sería de entre u$s 3 y 4 por dosis. Por su parte, la vacuna de Pfizer/BioNTech costaría unos u$s 20 por dosis.
  • El dato es central para los países con menor capacidad económica, como los latinoamericanos.

La vacuna contra el Covid-19 del binomio AstraZeneca y la Universidad de Oxford mostró una eficacia media del 70%, que llega a 90% si la dosis es mayor. Eso anunciaron este lunes en un comunicado conjunto en base a los resultados de sus estudios hechos en el Reino Unido y Brasil. Es la tercera en anunciar sus resultados preliminares en ensayos clínicos de la fase 3.

AstraZeneca firmó un acuerdo con el gobierno argentina para producir entre 150 y 250 millones de vacunas en nuestro país. Son para abastecer a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. Argentina y México tendrán a su cargo la producción para la región.

SUBIR

Poder

Ovación

Show