Enojo

¿Cómo casarse en Argentina?

¿Cómo casarse en Argentina?

Es uno de los momentos más esperados para muchas parejas, pero cuando llega el momento de avanzar, muchos desconocen su procedimiento y los requisitos para casarse en Argentina.

Ante todo, se debe conocer que lo primero que se hace es una reserva de turno y para realizar el trámite, al menos uno de los dos contrayentes debe tener el DNI con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los requisitos para casarse en Argentina son sencillos, pero se debe recordar que desde el 1° de abril del 2017, el DNI digital es el único documento que se considera como válido.

Vale aclarar que aquellas personas que desean contraer matrimonio y sean mayores de 75 años, podrán utilizar la Libreta de Enrolamiento o la Libreta Cívica al momento de presentarse para sacar turno. Se puede realizar la reserva desde los 29 días hasta 14 días hábiles antes de la fecha elegida para la ceremonia.

Requisitos para casarse en Argentina

El turno se solicita online para los casos en que ambos contrayentes sean solteros, mayores de edad y capaces, con DNI argentino vigente. Cualquier caso contrario a todo lo expuesto, el pedido de turno ya es presencial.

Uno de los requisitos obligatorios, es contar con dos testigos que sean mayores de edad, capaces, con DNI argentino vigente y con domicilio dentro de la República Argentina.

Se deberá presentar toda la documentación entre los 10 y 3 días hábiles antes de la fecha de la Ceremonia, con DNI original y fotocopia de los contrayentes, DNI original y fotocopia de los 2 testigos y con los Formularios de matrimonio (estos archivos son descargables).

Los requisitos que no se consideran obligatorios son: Los certificados prenupciales, y los testigos adicionales, que en el caso de que se quieran, deberán abonar por cada uno $780 (lo dispuso la Ley Tarifaria Vigente) y no pueden ser más de 4.

Si uno o los 2 contrayentes son menores de 18 años, divorciados, viudos o conviven, deberán leer detenidamente la Información General para casarse y solicitar un turno de asesoramiento de documentación pertinente, aclarando todas las dudas que se tengan sobre el trámite de matrimonio que se quiere realizar.

Pasos para casarse en Argentina

Primero se deberá reservar el turno para la ceremonia y para ello se deberán loguear en “Mi BA”. Quienes no tienen un usuario aún, deberán generarlo. Luego sí se podrá solicitar el turno para Matrimonio en un Registro Civil o una Comuna.

Para quienes tienen testigos no obligatorios, deberán abonar el trámite con la Boleta Única Inteligente (“BUI”) en el caso de que corresponda y para que dicho turno quede confirmado, luego se deberá presentar el comprobante nombrado.

El trámite se puede abonar a través de diferentes canales de pago como Online con tarjetas de crédito y débito (ya sean Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón).

Si el pago se quiere hacer presencial también se puede realizar con tarjetas de crédito y débito (las mismas nombradas anteriormente), en Terminales de Pago (“ATMs”) que se encuentran dispuestos en las Sedes o en las entidades de pago que están habilitadas como Banco Ciudad, RapiPago, Pago Fácil o BAPRO, siempre con la Boleta Única Inteligente (“BUI”) impresa.

Para quienes deciden realizar el pago electrónico, lo pueden hacer con Visa, Mastercard, Cabal, Amex o Visa Electrón o de forma presencial en el Banco Ciudad y la acreditación del pago, es automática.

Se deberá reservar el turno para la entrega de la documentación y luego presentarla entre 10 y 3 días hábiles antes de la ceremonia.

Cuando se comienza con los trámites normales para una ceremonia civil, deberán solicitar el turno en el Registro Civil entre los 29 y 14 días hábiles, antes del día del casamiento.

Tanto la documentación como los exámenes prenupciales, se deberán presentar 3 días hábiles antes de la fecha elegida.

En cuanto a la presencia de los testigos, es obligatoria dado que sin ellos no podría haber boda. Los mismos deben ser mayores de edad y deberán presentar el DNI vigente con el domicilio registrado en la República Argentina, luego la documentación se incorpora al expediente de matrimonio.

Si la boda civil se llegara a celebrar en el recinto oficial, solo se precisarán 2 testigos, pero en el caso de celebrarse fuera del Registro Civil, se necesitarán 4.

Para quienes desean casarse en otro lugar, el Estado resolvió darles un poco más de libertad, y que puedan elegir.

Si es en la ciudad de Buenos Aires, pueden optar por un domicilio privado o un lugar especial dentro de la ciudad. Eso sí, siempre y cuando uno de los contrayentes tenga su domicilio registrado en ese distrito. Hoy por hoy también los horarios son más flexibles y es posible casarse en varios horarios y cualquier día de la semana.

En el civil, se van a encontrar con el acta de matrimonio en la lectura, donde el juez afirmará que se cumplen con las consignas que establece la celebración del matrimonio civil. Una lectura que puede ser voluntaria, donde cualquier amigo o familiar puede dedicar unas palabras o lectura a los novios. Se leen los derechos y deberes según el artículo del Código Civil que se refiere a los derechos y deberes de los futuros esposos y para finalizar, se hace el intercambio de alianzas y votos matrimoniales

Se hace la firma del acta con todos los que han intervenido en la ceremonia y el Juez les entrega a los cónyuges una copia y la libreta de familia expedida por el Registro Civil.

Se habló de