El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla en la zona cordillerana por fuertes vientos y nevada en la cordillera. Las autoridades decidieron cerrar el paso Cristo Redentor y recién podría habilitarse el jueves.
Según detalla la Coordinación de Fronteras en un comunicado, "las condiciones de viento Oeste (posible efecto Zonda), afectando mayormente sectores de cordillera Sur, pre cordilleras de Valle de Uco y zonas bajas de Malargüe, obligan a un cierre preventivo por los riesgos de transitabilidad de la ruta internacional 7, a la altura de la localidad de Uspallata".
Chilenos varados en Mendoza
El anuncio complica el regreso de miles de turistas, quienes en los últimos meses cruzaron en forma masiva hacia la Argentina favorecidos por el tipo de cambio.
Los ciudadanos trasandinos aprovechan para comprar diferentes productos en supermercados, farmacias, o bien indumentaria, lo que genera un gran movimiento en los puestos de frontera.
El repentino cambio de clima anunciado para este domingo, con frío y nieve en la zona de la cordillera, complicó su paso de vuelta al país, por lo cual se produjo una gran congestión en el Cristo Redentor antes del horario fijado para el cierre temporario.
Nuevo horario en el paso Cristo Redentor
El Sistema Integrado Cristo Redentor anunció que el próximo 1° de junio entrará en vigencia el horario de invierno para la circulación de vehículos por el túnel internacional.
El horario de invierno será de 9 a 21 (hora argentina). La medida se extenderá hasta el 31 de agosto, inclusive.
Desde la Jefatura de Fronteras aclararon que sólo se podrá subir hasta las 19 (hora argentina) a las localidades de Uspallata (del lado argentino) y Guardia Vieja (del lado chileno).