icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Científicos famosos de la historia

Científicos famosos de la historia
Marie Curie

Son muchos los científicos famosos de la historia que vale la pena destacar, pero resulta muy difícil realizar una lista universal establecida.

Las ramas de la ciencia y la tecnología han modificado continuamente la vida del ser humano. El modelo del científico de la actualidad es estimado y reconocido en la sociedad, aunque en algunos países podrían recibir más dinero para sus investigaciones. Los científicos famosos de la historia se desarrollaron en distintas áreas y en la actualidad siguen siendo mencionados y estudiados.

Los científicos incluyen todo tipo de profesionales: a los teóricos -como Einstein o Stephen Hawking-, que desarrollan principalmente nuevos modelos para explicar los datos existentes y predecir nuevos resultados, y los experimentales -como Marie Curie o Edison-, que prueban modelos haciendo mediciones, aunque en la práctica la división entre estas actividades no está clara y muchos científicos realizan ambas tareas.

Uno de los casos más conocidos de científicos famosos de la historia es Albert Einstein. Él fue un científico relevante del siglo XX y posiblemente el mayor símbolo de la ciencia. A pesar de haber sido un pésimo estudiante, Einstein presentó en Berna con apenas 26 años la teoría de la relatividad espacial, su hito más destacable.

Como si esto fuera poco, Einstein obtuvo el Premio Nobel de Física (1921) y, aunque es considerado el “padre de la bomba atómica”, abogó siempre por el pacifismo y el socialismo democrático.

Otro caso de científicos famosos de la historia es Isaac Newton. Para muchos estudiosos, Newton es el científico más completo de la historia. Físico, alquimista, matemático, astrónomo o inventor, destaca por las famosas Leyes de Newton, con las que estableció las bases de las leyes gravitacionales.

Además, junto a su colega Leibniz, es el artífice del desarrollo del cálculo integral y diferencial o la Teoría corpuscular de la luz.

Aunque su vida ha estado marcada por una enfermedad degenerativa, el científico supo superarla sin problemas para publicar importantes trabajos sobre el espacio-tiempo o la relatividad general.

Otro ejemplo de científicos famosos de la historia es Stephen Hawking, quien tuvo en su haber doce doctorados honoris causa, además de otras distinciones como el Premio Príncipe Asturias de la Concordia (1989) o el Premio Especial de Física Fundamental (2012).

Citando un ejemplo destacado de un caso femenino, Marie Curie Primera fue la persona capaz de obtener dos premios Nobel en dos categorías distintas (Física y Química), además de ser la primera mujer en ejercer como profesora en la Universidad de París.

Junto a su marido, llamado Pierre, crearon un gran tándem, siendo un apoyo muy fuerte para convertirse en una de las pioneras en investigar en el campo de la radioactividad. Entre sus éxitos destaca el descubrimiento del radio y el polonio.

Marie Curie forma parte en la actualidad de la lista de las “30 mujeres más famosas y destacadas de la historia”.

Otro de los científicos más famosos de la historia es Galileo Galilei Galileo. En el ambiente se lo considera el icono de la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII, ya que abarcó varios campos de la ciencia y las artes, pero se destacó sobre todo en física y astronomía.

“El padre de la ciencia” sentó las bases de la mecánica moderna como la dinámica o la cinemática, además de conseguir grandes éxitos como la mejora del telescopio.

El nombre de Blaise Pascal, lo determinó un genio precoz enamorado de la ciencia que pronto ejerció como físico y matemático, dos de los campos, junto a historia natural, en la que dejó un legado enorme.

El Principio de Pascal, el Teorema de Pascal, el Triángulo de Pascal o la Pascalina son algunas de sus obras teóricas. Además, habría que resaltar su aporte en la construcción de calculadoras mecánicas o sus investigaciones sobre los fluidos.

Un nombre que no puede dejar de incluirse en este artículo es el de Charles Darwin. Posiblemente, junto a Galileo, ha sido el científico más polémico de la historia. La razón es su teoría de la evolución biológica a través de la selección natural. A día de hoy, esta idea es la base fundamental de la biología como ciencia.

Darwin, uno de los más resonantes entre los científicos famosos de la historia, estudió medicina y teología, pero nunca llegó a crear un verdadero interés en el autor británico. No fue hasta 1830 cuando el botánico John Henslow descubrió a Darwin la historia natural.

Nicolás Copérnico es otra figura importantísima de la Revolución Científica. Copérnico es considerado el más importante astrónomo de la historia. Es alma máter de la Universidad de Cracovia, y desarrolló la destacada y famosa teoría heliocéntrica del Sistema Solar, la cual marcó un antes y un después en la astronomía moderna, además de una de las más importantes teorías de la ciencia a modo general.

Y, finalmente, otro de los científicos famosos de la historia fue Benjamin Franklin. Se trata de una de las personas más conocidas y valoradas de su tiempo. Inventor y científico, también es uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.

Fue un curioso de la electricidad, y además inventó el pararrayos, formuló conceptos como la electricidad positiva y negativa. Entre otras invenciones se podría destacar la estufa Franklin, los cuentakilómetros, las aletas de buzo o las lentes bifocales.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show