icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Fallo judicial: el gobierno de la Ciudad sólo deberá garantizar vacantes en escuela pública a partir de sala de 4

Fallo judicial: el gobierno de la Ciudad sólo deberá garantizar vacantes en escuela pública a partir de sala de 4
Los padres de niños de 1, 2 y 3 años deberán demostrar que no pueden pagar una escuela privada para obtener vacante pública (Foto: Télam)

El Tribunal Supremo de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires falló que el gobierno porteño tiene la obligación de garantizar vacantes en la escuela pública para los niños de 4 años en adelante. Sin embargo, para los menores a esa edad, la vacante sólo será otorgada a quienes demuestren que no pueden pagar una institución privada.

De esta manera, el gobierno de la Ciudad no tiene obligación de garantizar una vacante en las salas de 1, 2 y 3 años.

La causa se había iniciado en 2018, cuando una madre quiso anotar a su hijo de dos años en un establecimiento educativo público de la Ciudad y, en caso de no conseguir vacante, obtener un subsidio para inscribirlo en un jardín privado. Al momento de la inscripción online, el gobierno de la Ciudad no le brindó ninguna de las dos opciones, por lo que el niño quedó en "lista de espera".

Por ello, la mamá denunció que las autoridades no garantizaron el derecho a la educación de su hijo, amparándose en el artículo 24 de la Constitución porteña, que establece que "la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior".

El conflicto se extendió, con fallos de un juez de primera instancia y de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, hasta el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, máximo tribunal de la Justicia porteña. Allí, en un voto casi unánime (cuatro votos a favor, y solo Alicia Ruiz en contra), el órgano judicial desestimó la denuncia de la familia.

SUBIR

Poder

Ovación

Show