icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Cobra Kai, el ejemplo de cómo retomar una vieja saga de películas

Cobra Kai, el ejemplo de cómo retomar una vieja saga de películas
Cobra Kai, el ejemplo de cómo retomar una vieja saga de películas

Cobra Kai es una serie de televisión estadounidense basada en la exitosa película de los años 80 Karate Kid.

En el año 1984 se estrenó una de las películas más icónicas de todos los tiempos, Karate Kid. En ella, un adolescente llamado Daniel es acosado por un grupo de estudiantes de karate. Todo cambia cuando conoce a su vecino, el señor Miyagi, un sensei que lo entrenará en el arte marcial. Treinta y cuatro años después, y otras cuatro películas de por medio, YouTube Red lanzó la primera temporada de Cobra Kai, una serie que retoma la historia original pero desde el punto de vista de Johnny Lawrence, el eterno rival de Daniel.

A continuación te contamos todo lo que necesitás saber sobre Cobra Kai, el hit de YouTube Red, la plataforma on demand con contenido original de YouTube, y que a partir de su tercera temporada se emitirá en Netflix.

Cobra Kai, más que a la altura de las circunstancias

Cuando se trata de relanzamientos o nuevas versiones de películas emblemáticas, nunca falta el escepticismo. Y es comprensible porque, ¿quién querría arriesgarse a hacer una nueva versión de algo que ya existe y encima ya es bueno?

Por lo tanto, cuando se anunció que saldría una sería vía streaming que reviviría a Karate Kid, la gente comenzó a preguntarse si podría capturar el mismo espíritu de la tan querida película original y estar a la altura.

Por suerte, todas esas dudas desaparecieron cuando se descubrió que los creadores de Cobra Kai Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg se mantendrían fieles al material original. Tanto es así que los protagonistas son Ralph Macchio, quien interpretó al joven Daniel en Karate Kid, y William Zabka en el papel de su eterno rival, Johnny Lawrence.

En 2018, treinta y cuatro años después de Karate Kid, Johnny Lawrence reabre el dojo de karate al que pertenecía de chico, “Cobra Kai”, reavivando su histórica rivalidad con el ahora exitoso Daniel LaRusso, quien ya no cuenta con la guía de querido mentor Miyagi.

A los largo de sus dos primeras temporadas, con la aparición de viejos personajes como el malvado instructor de karate John Creese (interpretado por Martin Cove) y de muchos otros nuevos, Cobra Kai gira alrededor de dos hombres que intentan resolver frustraciones pasadas y presentes de la manera que mejor saben hacerlo, a través del karate.

Así fue como esta serie se convirtió en un éxito inesperado, consiguió críticas positivas, logró la adhesión de los viejos seguidores de la franquicia, y sumó nuevos fans a lo largo de todo el mundo. Y si faltaban pruebas que confirmaran su éxito, basta con saber que Netflix compró los derechos para producir la tercera temporada.

Momentos memorables de Karate Kid

Para los más nostálgicos, dejamos una selección con algunos de los mejores momentos de Karate Kid.

Encerar y pulir

¿Existe alguna persona en el mundo que no entienda a qué se refiere si alguien le dice “Encerar y pulir”?

En esta escena que quedó para el recuerdo, Daniel está motivado porque al fin tendrá su primera lección de karate. Sin embargo, el joven se decepciona cuando el señor Miyagi le ordena encerar y pulir su auto con lo que es la frase más icónica de la franquicia: “Encerar con la mano derecha y limpiar con la mano izquierda. Respirar profundamente”.

Por supuesto, conforme avance la película entenderemos la gran enseñanza que escondía la simple tarea: la disciplina y la dedicación siempre tendrán sus frutos, incluso cuando menos lo esperamos.

Visita a Cobra Kai

Luego de la pelea entre los jóvenes en la noche de Halloween, Daniel y el señor Miyagi visitan el dojo administrado por Creese, “Cobra Kai”. Como es de esperar, no son bien recibidos.

De todas maneras, lo importante de esta escena es que, además de enfrentar a Miyagi y Creese, establece una idea central que recorre la película: basta de violencia, las diferencias se resolverán a través del deporte, en el torneo de karate.

Los palillos chinos

Al igual que él, el método de enseñanza de Miyagi es peculiar, algo que ya quedó demostrado antes. Esta escena es otra de las que muestra la confianza que tiene Daniel en su sensei.

“El hombre que atrapa una mosca con palillos chinos puede hacer lo que sea”, le dice Miyagi a su aprendiz con dos palitos en su mano. Cuando Daniel le pregunta si puede intentarlo, su maestro se ríe, pensando que no lo lograría. Sin embargo, luego de intentarlo tan solo un par de veces, el joven atrapa una mosca y, para su disgusto, Miyagi no.

La grulla

En la última escena de la película, Daniel y Johnny se enfrentan en la final del torneo de karate. A pesar de recibir unos cuantos golpes por parte de Johnny (muchos de ellos considerados “movimientos sucios”, todos motivados por el malvado instructor Creese), Daniel resiste.

Con lo último que tenía de fuerza, el joven aprendiz busca la aprobación de su maestro para intentar lo que todavía no había logrado hacer: la grulla. Con un leve asentimiento de cabeza de Miyagi, Daniel se para sobre una pierna, eleva los brazos y hace el inolvidable salto de grulla con el que patea a su contrincante y consigue el título de ganador.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show