Irreconocible

¿Cómo cambiar la contraseña del Wifi?

¿Cómo cambiar la contraseña del Wifi?

La tecnología ha avanzado rápidamente y se ha pasado de tener Internet solamente en el ordenador a la red wifi de la cual se conectan todos los dispositivos que se desee. Pero así como ha avanzando el área de las telecomunicaciones, los hackers también. ¿Cómo cambiar la contraseña wifi?

Una conexión wifi que se encuentra en un domicilio privado le pertenece a quien se encarga de abonar el servicio y a quien esté permita conectarse. Pero como dice el dicho ‘Hecha la ley, hecha la trama’ se puede afirmar que cambiar la contraseña es lo más importante a la hora de contratar el servicio. Pero, ¿Cómo cambiar la contraseña del Wifi?

¿Cómo cambiar la contraseña del Wifi?

Para poder cambiar la contraseña de la red Wifi doméstica primero se ha de tener que conocer la IP que tenga el modem o la puerta de enlace que viene predeterminada en el router.

¿Qué es la IP? La dirección de IP es un número único que tiene asignado cada dispositivo que se utilice, en este caso será el router. El objetivo es poder tener identificado a cada sujeto o equipo que se conecte a una red a través de un móvil o que posea un instrumento electrónico.

En este caso se deberá averiguar la IP privada correspondiente a la wifi. Esta es la que utiliza cada equipo que se encuentre en una red local. Su objetivo es identificar a los dispositivos que se conecten.

¿Cómo se obtiene la IP privada o puerta de enlace? Para conocer este código se debe ingresar en el panel de control que ofrezca el producto, dirigirse a ‘Conexiones de Red’ y buscar donde diga ‘Área local o WIFI’ clickear con el botón derecho y elegir la opción ‘Estado’ y consiguientemente seleccionar ‘Detalles’. Es aquí donde se abrirá un listado con la dirección de IP de la wifi.

En el caso de estar en busca de la puerta de enlace, si se tiene un sistema operativo de Windows, el usuario deberá dirigirse al menú que es ofrecido en la barra inferior a la izquierda o ‘Menú de Inicio’, allí se deberá escribir ‘cmd’, seleccionar el botón ‘Sistema’ y luego ingresar a ver las opciones..

Una vez dentro de la terminal del Windows, habrá que escribir ‘ipconfig’ y se desplegará una lista de direcciones IP, entre las cuales se deberá buscar la puerta de enlace que comienza con los números ‘192.168.xx.xx’.

Este código deberá ser escrito en el navegador, de esta forma se accederá a la configuración del router que se tenga, pero para ello habrá que colocar el nombre de usuario y contraseña.

En el caso de tener un sistema operativo MAC de IOS, para conseguir la IP privada, se debe escribir en el menú ofrecido por la computadora ‘ipconfig’ e ingresar a ‘Preferencias de sistema’, dirigirse a ‘Red’ y seleccionar la conexión que se tenga.

Para encontrar el nombre de la wifi se debe encontrar en el menú la opción ‘SSID o Nombre de Red’, es aquí donde se debe cambiar el nombre. Si bien se puede llegar a esta opción en casi todos los routers, muchos traen sus propias instrucciones diferentes.

Aquí se debe cambiar la contraseña de WPA, aparece la clave actual y donde se debe colocar la nueva. Lo ideal será elegir una contraseña fácil para uno, pero no para cualquier desconocido ya que son muchos los hackers o usuarios que intentan acceder a las redes vecinas. Una vez modificada la clave a gusto, se debe pulsar ‘Guardar Cambios’.

¿Por qué es importante cambiar la contraseña del Wifi?

Para poder tener una conexión de Wifi inalámbrica en una red doméstica será necesario tener un router como acceso. Todos aquellos que quieran conectarse, primero deberán pasar por este introduciendo la contraseña del usuario.

Una vez que se consiga la red doméstica y su clave, cualquiera que quiera hacer un “delito” informático podrá acceder al router a través de la puerta de enlace, modificarla y conseguir la IP de todos los dispositivos que se conecten a ese router. Por ello es necesario conocer quién posee los datos de acceso.

¿Cómo cambiar el nombre de usuario de la red Wifi?

Cambiar el nombre de usuario de una red WIFI es igual o más importante que cambiar la contraseña. Para ello se deberá abrir el navegador de uso cotidiano e ingresar la dirección de la puerta de enlace previamente buscada. Ingresar en “Configuración inicial, “Configuración de wifi” y dirigirse a “Nombre de red wifi o SSID”.

Aquí se deberá colocar el nombre deseado para poder utilizar la wifi doméstica. Esta es la que se verá públicamente a la hora de realizar una conexión.

¿Cuáles son los niveles de seguridad?

El router de la wifi puede tener una contraseña con diferentes niveles de seguridad. Estos determinarán qué tan segura es la red inalámbrica y marcará la facilidad para poder acceder a ella.

Los niveles de seguridad existentes son:

WEP con seguridad baja, WPA ofrece seguridad media y WPA2 con seguridad alta. Para poder modificar el nivel de seguridad se debe ingresar a la configuración en ‘Método de Autenticación’ y seleccionar WPA-PSK, que combina mayúsculas, números y un carácter especial. Esta opción es la más segura de todas.

Se habló de
s