icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo saber cuál es mi obra social?

¿Cómo saber cuál es mi obra social?
Cómo saber cual es mi obra social

Muchas personas, y en especial aquellos que trabajan en relación de dependencia y nunca lo consultaron, se preguntan ¿Cuál es mi obra social? Esto, sucede porque cuando se inicia una relación laboral, la obra social es automáticamente asignada según la actividad que se realizará y también, según el gremio correspondiente.

O sea, que desde el primer momento ningún empleado en relación de dependencia elige la obra social a la que se lo afilia. En estos casos, para saber cuál es mi obra social, quienes se encuentren trabajando, solo basta con que revisen su recibo de sueldo y verifiquen a qué obra social están siendo derivados sus aportes.

¿Cuál es mi obra social?

Para el caso de los monotributistas, es poco usual que entren en la duda sobre la obra social a la que pertenecen, ya que depende de cada individuo elegir a cuál asociarse, como así también presentar la documentación correspondiente para empadronarse en Afip.

Sin embargo, ya sean monotributistas, trabajadores en relación de dependencia, en condición de pasivo, como jubilados, pensionados o beneficiarios a cargo de un titular del grupo familiar, existen diferentes herramientas para poder averiguar a qué obra social está afiliada una persona.

Es que se trata de un trámite muy sencillo, que se puede realizar de forma online, por lo que cualquier persona con una computadora y acceso a internet, puede comenzarlo sin tener mayores inconvenientes. También, esta consulta se puede hacer por vía telefónica o de manera personal y en todos los casos el trámite, es totalmente gratuito.

Formas para saber cuál es mi obra social

Desde el sitio web de “Anses”, el mecanismo es más común y sencillo. Se puede verificar qué obra social se tiene ingresando al sitio web oficial de la Administración Nacional de Seguridad Social, reconocida como “Anses”. Con unos mínimos requisitos y siguiendo unos pasos muy sencillos, se puede conseguir fácilmente el Comprobante de Empadronamiento, que es más conocido como “CODEM”.

Este, es un documento que se pide con mucha frecuencia cuando se tiene que realizar el trámite de cambio de obra social o de inscripción para tener una nueva. Comúnmente la obra social que más lo solicita es PAMI.

Lo único que se requiere, más allá de tener conexión a internet, es el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), la Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE), y el CUIL o CUIT. Los pasos que se deben seguir son: Acceder al sitio web de Anses, ingresar a la opción “CODEM”, hacer clic en “Iniciar Consulta”, completar todos los campos requeridos (Número de CUIL, Número de DNI y campo de verificación), se hace clic en “Continuar” y automáticamente se generará el Comprobante de Empadronamiento, donde figurará la obra social a la que se está afiliado, ya sea el titular o algún miembro de grupo familiar.

Si esta consulta no llegara a generar los resultados o la información que se requieren, quiere decir que no se está afiliado actualmente a ninguna obra social. En el caso de que se requiera un comprobante de dicha situación (no estar afiliado a ninguna obra social), se puede generar una Certificación Negativa. Este trámite se realiza de forma muy similar al anterior, ingresando a la sección “Certificación Negativa” (en lugar de CODEM) también en el sitio web de Anses.

Es importante saber que tanto el CODEM como esa Certificación Negativa, son obtenidos por medio del sitio web oficial de Anses, y se los considera documentos válidos que no requieren ni sello, ni firma ni ninguna certificación de un empleado del organismo. Solo basta con imprimirlos, para luego presentarlos donde se los requiera.

Consulta de obra social con DNI

Las ventajas de consultar en el sitio web de Anses, es que se puede conocer fácilmente la obra social, con solo ingresar el DNI. Es importante resaltar que únicamente se necesita solos eso, ya que antes había que contar con otros datos más, que muchas personas desconocían.

Conocer qué obra social se tiene únicamente con el DNI, es muy útil en el caso de que no se tenga acceso a otra información como el número de cuit o cuil, información del empleador u otras. Como ya se pudo advertir, la pregunta de cuál es la obra social que se tiene, puede obtenerse por medio de un procedimiento muy sencillo, con la comodidad de solicitarse desde donde se esté y de forma gratuita.

Son mínimos los requisitos que se necesitan para realizar este trámite, como así también fácilmente obtenibles. En aquellos casos que la duda acerca de qué obra social se tiene, persista, lo ideal es ir directamente al sitio web de la Anses, que será la mejor manera de resolver esa pregunta.

Otros medios, en el caso de que no se pueda realizar el trámite por internet, pueden ser por teléfono, ya que es una consulta personalizada, en sus horarios de atención o personalmente acercándose a una delegación de Anses. Se puede encontrar la oficina más cercana ingresando al sitio web nombrado.

De cualquiera de todas las maneras, son los mismos datos los que se requieren para la consulta. Es importante saber que en el caso de hacerlo de forma presencial, se recomienda siempre acudir a la oficina de Anses con el original del DNI, y de ser posible también, con la constancia de CUIL o CUIT.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show