historias

¿Cómo saber si debo la patente?

Diego Corbalan
por Diego Corbalan |
¿Cómo saber si debo la patente?

Al momento de decidir la compra de un vehículo, resulta indispensable contemplar los gastos que acarrea. Más allá de alguna eventualidad como una reparación mecánica, existen costos lógicos de mantenimiento y otros fijos necesarios para circular. Por lo tanto, cómo saber si debo patente será útil para organizar la economía doméstica en pos de cumplir con las obligaciones impositivas.

En dicho punto, la frecuencia de pago del tributo automotor es anual, dividido en seis cuotas bimestrales. Cuando uno se pregunta entonces cómo saber si debo patente está haciendo alusión a este impuesto que grava la radicación de un rodado en una provincia determinada.

Precisamente, el Régimen Jurídico del Automotor es taxativo en cuanto al lugar correspondiente de inscripción, de acuerdo al domicilio del titular del dominio o el de su guarda habitual. Sin ir más lejos, el fisco bonaerense ya triplicó el monto punitorio para aquellos que radicaron de forma fraudulenta su auto en otra jurisdicción con la finalidad de reducir la carga fiscal.

Así se desprende una clara meta pública: garantizar los objetivos de recaudación evitando defraudaciones significativas. Por ende, si cualquier persona apunta a cómo saber si debo patente hoy por hoy debe contar con información y herramientas facilitadoras. Y esto trasciende las incumbencias meramente locales al plano nacional.

Bajo el lema “Cumplir nos beneficia a todos”, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) promueve en sintonía un sistema de premios y castigos para los contribuyentes pertenecientes al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) lanzó en septiembre de este año nuevos programas de regularización de deudas en hasta 60 cuotas.

Cálculo del impuesto

Antes de preocuparse por cómo saber si debo patente, uno puede proyectar el monto que abonará. El concepto es el mismo en todo el país y se establece según el tipo de vehículo, en función a lo establecido en el artículo 40 de la Ley Impositiva N° 15079. El primer dato a tener a mano es la fecha de fabricación.

Desde el 2015, se definió una total exención de este gravamen para todo vehículo con más de 25 años de antigüedad. En la actualidad, esto significa una buena noticia para aquellos poseedores de un rodado modelo 1994 o anterior, ya que no están alcanzados por el tributo en cuestión.

La valuación fiscal de los vehículos representa la base de cómo saber si debo patente y se actualiza todos los años. Los valores asignados dependen de las características técnicas de cada auto y de las ponderaciones establecidas por las cámaras representativas del sector automotriz, las compañías de seguro y concesionarios.

En la página web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) se encuentran publicados todos los precios de lista en el mercado. Para consultar sobre un determinado rodado, será imprescindible disponer de la marca, versión completa, modelo y año.

Cabe aclarar que este valor proporcionado muchas veces no coincide con el precio real de la transacción. No obstante, a los fines de cómo saber si debo patente es el único parámetro válido. Una vez obtenido dicho dato, hay que aplicar la alícuota correspondiente y luego se divide por 6 (considerando la frecuencia de pago bimestral). El resultado brinda de este modo el costo mensual.

Respecto a los porcentajes de las alícuotas 2019, será del 3.2% para los vehículos que cuesten menos de $150.000; del 4% para la franja entre $150.000 y hasta $200.000; del 4.5% de $200.000 a $300.000 y cierra el tope de gama mayor a $300.000 que abonará el 5%.

Modalidades de pago

Gracias a los beneficios tecnológicos, hacer largas colas en las dependencias o intentar comunicarse por teléfono parece ser cosa del pasado. Cómo saber si debo patente promete ser más sencillo mediante las consultas vía internet que ofrecen los organismos responsables.

Usualmente, para ingresar a la plataforma online y conocer un estado de cuenta se requiere una breve registración online aportando datos identificatorios del titular, junto con el número de partida y dígito verificador. Allí también se pueden descargar e imprimir las boletas para abonar por ventanilla o cajero automático.

Otras alternativas son los pagos virtuales introduciendo un código electrónico en la página o app, recurriendo sino a la tarjeta de crédito en los puntos habilitados para cancelar los períodos a vencer, vencidos o el saldo anual. Muchas veces con sólo mencionar el número de dominio es suficiente.

Cómo saber si debo patente o acceder a beneficios pueden gestionarse de manera remota. Por ejemplo, AGIP ofrece casi un 20% de descuento a los contribuyentes que se adhieren al débito automático y están al día con sus obligaciones, sin deudas registradas. Al reunir esta condición, se obtiene un 10% y se bonifica el 50% de la última cuota del año en Patentes.

Asimismo, la persona está en condiciones de solicitar el 10% de rebaja por la cancelación anual de este tributo, más un 5% extra en caso de optar por el débito automático como medio de pago. Quienes estén suscriptos con anterioridad recibirán la bonificación de manera automática, sin trámites.

Por último, si la respuesta a cómo saber si debo patente fue afirmativa resultará perentorio normalizar la situación. Tanto para deuda administrativa como judicial, los diversos entes recaudatorios proponen planes de facilidades específicos y reimputaciones ante errores de liquidación.

Se habló de