icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?
como-saber-si-tengo-multas-de-transito

Muchas personas se preguntan cómo saber si tengo multas de tránsito cuando tienen intenciones de vender el vehículo o incluso renovar la licencia de conducir. Puede ocurrir que, por determinados motivos no se haya recibido la notificación de una multa o que el titular se haya olvidado de abonarla en el plazo establecido.

Independientemente de que el vehículo haya recibido una infracción, el conductor puede no saber de su existencia. Por eso, de forma regular es importante corroborar en los diversos espacios virtuales, cómo saber si tengo multas de tránsito y comprender en consecuencia el estado del coche y cuánto se debe abonar.

Consultas a nivel país

Para corroborar la existencia de una multa se recomienda navegar en la página del Gobierno Nacional llamada argentina.gob.ar e ingresar en el segmento de Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).

La instancia de consulta es de carácter gratuita y 100% digital, es decir que se puede efectuar sin salir de casa. Ingresando solamente el número del DNI se realiza la consulta online para visualizar todas las infracciones de aquellas jurisdicciones adheridas al sistema nacional de administración de infracciones. El sistema informa sobre:

  • El modelo del acta única de infracción.
  • Los juzgados adheridos.
  • Las entidades de pago.

En el caso de existir una multa o varias, por supuesto que deberán ser abonadas para poder realizar la actualización del registro o incluso concretar la venta del vehículo.

Las multas en CABA

En lo que respecta a las multas establecidas en Capital Federal, pueden consultarse en la página oficial de buenosaires.gob.ar. Allí la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) tiene competencia en el tratamiento de las faltas comprendidas en la Legislación vigente para la Ciudad de Buenos Aires.

Ingresando en este sitio oficial con el DNI o el número de patente se pueden ver las infracciones y también efectuar el pago voluntario de las mismas.

En el caso de existir una multa se podrá visualizar la fecha, hora y lugar donde se produjo. Además, la plataforma indica el motivo del acta, los puntos descontados en el caso que hubieren y la foto del suceso.

Si se quiere efectuar un reclamo o revisión porque como conductor cree que hay algún error es importante recurrir al Controlador de Faltas, con un turno previo, para corroborar la validez de la falta.

Por supuesto que, una vez abonadas las infracciones, las mismas desaparecen del sistema para poder llevar a cabo todas los trámites correspondientes con normalidad.

Multas en GBA

En Provincia de Buenos Aires, a diferencia del caso anterior, se debe consultar la existencia de una multa en la página del gobierno provincial la cual es www.infraccionesba.gba.gob.ar

En ese espacio virtual y de forma gratuita se puede consultar mediante el dominio o el número de DNI la existencia de una infracción. En esta parte del territorio, cada municipio elabora sus propias actas de tránsito por lo que se aconseja, en caso de transitar continuamente por esa porción, chequear en la web posibles multas.

El abono de las actas puede realizarse de forma digital o incluso imprimir un talón de pago para pagar en efectivo. Sin embargo, en el caso de querer hacer un descargo, el sistema informará la ubicación de los Juzgados de Faltas municipales y provinciales a los que hay que concurrir para hacer un reclamo.

Multas en cuarentena

Cabe destacar que desde la imposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio el conductor no sólo debe afrontar las infracciones ya establecidas sino también se sumas las actas por circular sin el permiso correspondiente. En este sentido, actúan los tribunales federales por la violación del artículo 205 del Código Penal que implica una infracción de tránsito y recibir desde 6 meses a 2 años de prisión.

Por ejemplo Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, decretó que las personas que conduzcan vehículos y motos durante el aislamiento obligatorio, en el marco de la Ley de Faltas N° 451, deberán pagar entre $10.700 hasta los $80.000, y pueden conllevar la inhabilitación del registro de conducir.

¿Cómo se efectúa una infracción de tránsito?

Lo cierto es que existen tres tipos distintos de multas:

1- La fotomulta es el sistema utilizado para capturar por ejemplo los excesos de velocidad, la invasión de senda peatonal, atravesar un semáforo en rojo, cruzar un peaje sin abonar el importe correspondiente, la invasión de carriles o incluso el ingreso a las áreas restringidas del centro. Esta imagen es adjuntada como prueba cuando se recibe la infracción. Es importante resaltar que la Ley 1217 de Procedimiento de Faltas otorga plena validez a los medios electrónicos de control.

2- El acta manual es la multa escrita en el talonario cuando los Agentes de Tránsito detectan una falta en la vía pública. Allí se deja asentado no solo el motivo y la persona que recibe la infracción sino también el lugar y la fecha, la hora y el vehículo entre otros.

3- Las denuncias de vecinos realizadas por ejemplo a través de la aplicación de Denuncia Vial es útil sólo para casos de estacionamiento indebido tal como dejar el coche en una rampa o en la entrada de un garaje privado. Una vez que el Gobierno de la Ciudad procesa esta información transforma la denuncia vecinal en una infracción formal en el caso de que corresponda.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show