icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo sacar el IVA? Toda la información

¿Cómo sacar el IVA? Toda la información
¿Cómo sacar el IVA? Toda la información

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es básicamente un impuesto al consumo para generar fondos al Estado, Consiste en un monto adicional al costo del producto o servicio comprado o contratado. Cómo sacar el IVA puede ser un interrogante para un vendedor principiante, que debe cargar a su precio de venta, sea por la fabricación, producción, distribución o prestación de servicio.

Todo empresario o vendedor al momento de determinar un precio de venta deberá tener muy claro cómo sacar el IVA que corresponda agregar al precio que finalmente cobrará. Saber usar la calculadora puede ser de utilidad para evitar conflictos con clientes, sobre todo al momento de cotizar un servicio.

¿Qué alícuotas de IVA existen?

La alícuota general es el 21%, osea cuando no se tenga indicado taxativamente otra alícuota deberá cobrarse el 21%.

Existe una alícuota del 27%, para ventas de gas, energía eléctrica (excepto alumbrado público) prestación de servicios de provisión de agua corriente, cloacales y de desagües y prestaciones de servicios de telecomunicaciones (Personal, Claro, Movistar, Tuenti, y otros)

Se deberá aplicar una alícuota del 10,5%, por ejemplo a los intereses y comisiones de préstamos otorgados a responsables inscriptos por entidades bancarias.

A la venta de animales vivos de las especies bovina, ovina, camélidos, caprinos, aviar, cunícola y porcina también deberá agregarse el 10,5%

También corresponde aplicar el 10,5% a los precios de las carnes y despojos comestibles de animales, sean frescos, refrigerados o congelados; también a frutas, legumbres y hortalizas, frescas, refrigeradas o congeladas; a cereales y oleaginosas con excepción del arroz y legumbres secas como porotos, arvejas y lentejas.

Corresponde el 10,5% de IVA a los cueros de vaca sin curtir o apergaminar ni preparar de alguna otra forma, incluso depilado o dividido.

Asimismo la miel de abejas a granel; servicios de transporte de pasajeros, terrestres, acuáticos o aéreos, dentro del país, excepto taxis y remises en recorridos hasta 100 km (que están exentos)

Los gases propano, butano y gas licuado de petróleo, fertilizantes químicos para uso agrícola, harina de trigo, el pan, las galletas, facturas de panadería y/o pastelería y galletitas y bizcochos elaborados exclusivamente con harina de trigo, sin envasar previamente para su comercialización también están incluídos en la categoría del 10,5% de IVA.

Asimismo existen alícuotas diferenciales mucho más bajas para casos expresamente establecidos legalmente. La ley 27.273 publicada en el Boletín Oficial el 05/10/2016, establece que sobre las ventas y locaciones de diarios, revistas y publicaciones periódicas, como así también la publicación de espacios publicitarios en diarios, revistas y publicaciones periódicas, siempre que la actividad del sujeto sea la producción editorial.

Según los niveles de facturación, podrán aplicarse alícuotas de 2.5%, 5%, 10,5% o 21% (para el caso de la venta de espacios publicitarios que superen los $126.000.001 en los últimos 12 meses calendario.

En agosto de 2019 se decretó una alícuota equivalente al CERO POR CIENTO (0%) en el impuesto al valor agregado sobre la venta de algunos productos de la canasta básica alimentaria como el Aceite de girasol, maíz y mezcla; el Arroz; Azúcar; las Conservas de frutas, hortalizas y legumbres; la Harina de maíz; Harinas de trigo; Huevos; Leche fluida entera o descremada con aditivos; Pan; Pan rallado y/o rebozador; Pastas secas; Yerba mate, mate cocido, té y Yogurt entero y/o descremado.

¿Cómo se calcula el IVA?

Sea un producto o un servicio el bien vendido, en general los costos para producir o brindar el servicio y la ganancia deseada a agregar suele tenerse en claro, entonces, al monto resultante de sumar los costos y la ganancia deseada, deberá sumarse el IVA, por lo que será la base de cálculo del impuesto.

Tomando como ejemplo un IVA de 21%, que es la alícuota general o por defecto en lo que al impuesto se refiere, si se cuenta con una calculadora será tan sencillo como multiplicar el precio por 1,21 y resultará el importe final de venta incluyendo el IVA.

En muchos casos es requisito legal la discriminación del importe del IVA agregado al precio, para especificar el monto del impuesto, habría que multiplicar el precio Neto por 0,21.

Existen casos en que puede haberse entregado al vendedor una lista con lo que se llaman “precios finales” o “precios brutos” o “precios con IVA Incluído”, en caso de necesitar determinar cuál es el monto del impuesto incluído en el precio final, deberá dividirse el precio por 1,21, para obtener el precio Neto o “precio sin IVA”, para luego multiplicar por 0,21 si se desea conocer monto de IVA incluído.

¿Cómo saber cuánto IVA se paga en un Ticket o Factura?

El los ticket de combustible suele encontrarse con que parte del importe está exento de IVA, y otra parte no, por lo que se encontrará especificado que importe incluye IVA y cuál no, en general se utilizan los términos “neto grabado” “neto No gravado”.

En el ticket del supermercado, puede encontrarse la misma situación, algunos productos pagarán 21%, otros 10,5% como podrían ser en las carnes, y el 0% en los productos como las harinas y los huevos que fueron incluídos en el decreto 567/2019.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show