icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo se forma un huracán?

¿Cómo se forma un huracán?
¿Cómo se forma un huracán?

Los huracanes son las tormentas de mayor intensidad y violencia que hay en la Tierra. Se manifiestan mediante intensos vientos, fuertes oleajes y lluvias torrenciales. Resultan fenómenos de gran interés público por el estado de devastación en el que dejan los territorios a su paso. Es así como resulta interesante saber cómo se forma un huracán.

Es común que en las noticias se emitan imágenes de las consecuencias de los huracanes. Muchas veces, también, se muestran imágenes del fenómeno mientras acontece. Pero son pocos los medios en los que se explica cómo se forma un huracán.

Otros nombres que se le asigna a este fenómeno es el de tifón o ciclón, dependiendo del lugar en el que hayan tenido su origen. El término científico para este tipo de fenómeno climático es el de “ciclón tropical”. Técnicamente, sólo los ciclones originados en el Océano Atlántico y en el Océano Pacífico llevan el nombre de huracán.

¿Cómo se forma un huracán?

Para formarse, los huracanes precisan de aire cálido y húmedo. Es así como sólamente se forman en los océanos de agua templada cercanos al ecuador. El aire cálido y húmedo de estos mares se eleva desde la superficie, alejándose de la misma y dejando menos aire cercano a ella. Esta elevación del aire cálido genera que se cree un área de menor presión cercana a la superficie.

El aire con mayor presión de las áreas cercanas tiende a llenar ese área de baja presión. Y de nuevo este aire cálido y húmedo se elevará, dejando un área de baja presión en la superficie del mar, que será nuevamente llenada por aire de mayor presión de las áreas circundantes. Este proceso tendrá lugar repetidas veces.

Cuando el aire cálido y húmedo que ha subido se enfría, el agua en el aire da lugar a la formación de nubes. Todo el sistema de aire y nubes gira y crece mientras es alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.

Un dato interesante es que se puede saber si el huracán tuvo su origen por encima o por debajo de la línea del ecuador según el sentido en el que gire. Aquellos que se hayan formado por debajo de la línea del ecuador, girarán en el sentido de las agujas del reloj. En cambio, aquellos que se hayan formado por encima de la misma, girarán en sentido antihorario. El motivo de esta particularidad se relaciona con la rotación de la Tierra sobre su propio eje.

Con la velocidad de los giros del huracán, se forma un ojo en su centro. El ojo del huracán es un sitio muy tranquilo y claro y tiene una presión de aire muy baja. En cambio, el aire de presión alta superior baja hasta el centro del ojo.

Cuando los vientos que giran en la tormenta alcanzan los 74 mph se considera que el fenómeno climático es un “ciclón tropical”, o huracán. En cambio, si los vientos son más débiles, se denomina al fenómeno simplemente “tormenta tropical”.

Los ciclones tropicales pierden fuerza al tocar la tierra debido a que pierden su alimentación de la energía que toman de los océanos cálidos. De todos modos, suelen avanzar sobre la tierra provocando graves daños por la lluvia y el viento antes de extinguirse.

De dónde viene el nombre de los huracanes

Una vez que se conoce cómo se forma un huracán, y se comienza a indagar en la cuestión, surge la pregunta respecto de sus nombres.

Lo primero que puede notarse es que los huracanes no llevan nombres técnicos, sino que tienen nombres propios. Eso tiene como objetivo facilitar la difusión de sus alertas.

Existe un listado de nombres para los huracanes que creó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos en 1953. Esos mismos nombres se usan también de modo estandarizado para denominar a los huracanes en otras regiones del mundo.

Los nombres que se le da a los huracanes se organizan anualmente en orden alfabético, alternando nombres masculinos y femeninos. A su vez, los nombres difieren por región.

Las listas contienen nombres en español, inglés y francés y se vuelven a utilizar cada seis años. Así es como, por ejemplo, hay dos huracanes recientes que llevan el nombre Irene, y uno tuvo lugar en 2005 mientras que el otro en 2011.

Algunos huracanes recientes

En 2005 tuvo lugar uno de los huracanes que más resonancia tuvo en los últimos tiempos. Se trata del Huracán Katrina, que fue el huracán que provocó más daños económicos, y uno de los que más muertes causó, en la historia de Estados Unidos. El huracán devastó las costas de ese país entre Florida y Texas y dejó un saldo de 1833 muertos. La ciudad que más muertes sufrió fue Nueva Orleans debido a una falla en el sistema de diques que provocó su colapso, inundando la ciudad casi por completo.

El Huracán Sandy fue el segundo en ocasionar más daños en Estados Unidos luego del Katrina. Ocurrió en 2012 y también afectó a Colombia, Venezuela, República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas, Bermudas, Jamaica y Canadá. Sandy se cobró la vida de 147 norteamericanos, 2 canadienses y 70 caribeños.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show