historias

¿Cómo usar el joystick de ps4 en PC?

¿Cómo usar el joystick de ps4 en PC?

No caben dudas de que el gamepad de PlayStation 4, es una de las mejores versiones que existen. Para quienes ya juegan a los videojuegos, saben muy bien cómo usar el joystick de ps4 en PC pero también, hay nuevas formas de configurarlo en Windows y usarlo para otros tantos juegos.

Existe una manera de saber cómo usar el joystick de ps4 en PC de la PlayStation en cualquier ordenador y para ello, hay que tener un DualShock 4 de PS4. Principalmente debe hacerse compatible con el 100% de los juegos de PC convirtiéndolo en un gamepad de la Xbox 360.

En su momento, Sony anunció que el mando Dualshock 4 de la consola PlayStation 4, sería compatible con los ordenadores de PC y en efecto así fue, pero más o menos, ya que tiene algunos trucos que muchos desconocen.

Si se conecta un gamepad de PS4 a una PC, ya sea a través de Bluetooth o con un cable USB, éste será reconocido como un gamepad estándar, pero básico y no se podrá configurar nada. De hecho, es probable que en muchos juegos ni siquiera funcione.

Hay que saber que algunos juegos no lo reconocen por Bluetooth y tampoco por cable. En otros, aunque pueda funcionar, sólo lo hacen los botones básicos, quedando como inoperativos los gatillos, la vibración y el botón de Share, lo que limitaría mucho su funcionalidad.

Este es un tutorial para aprender a usar el programa DS4Windows y conseguir que el joystick de ps4 sea reconocido al 100% en los juegos de la PC, tanto si se usa sin cable a través de Bluetooth, como también por cable USB.

Además, la idea es que tanto la vibración como todos los botones estén plenamente operativos, incluyendo también el panel táctil. En definitiva, lo que se busca es el soporte completo del DualShock de ps4 en la PC.

Descargar DS4Windows

Por empezar, DS4Windows es un programa que engaña a la PC para hacerle creer que en vez de un mando de ps4, lo que se conectó es el gamepad de Xbox 360. Además, esto permite reconfigurar las teclas, crear nuevos y distintos perfiles, y hasta calibrar al milímetro los sticks.

Se deberá descargar DS4Windows, pinchando en el botón DS4Windows.zip. y una vez que se lo tenga en el ordenador, se descomprime el fichero .zip y se verá que por dentro hay dos ejecutables. Uno es del actualizador y otro, es el programa propiamente dicho. Se deberá hacer doble click en el segundo.

Lo que necesita DS4Windows, son ciertos componentes Windows para funcionar correctamente, como DirectX o .NET 4.0. Si no llegara a funcionar correctamente, se sabe que se deberá actualizar ambos.

Una vez dicho esto, aunque se hayan instalado los drivers del mando de Xbox, es recomendable que se vuelva a pulsar sobre el botón de instalar drivers desde DS4Windows, por si acaso. Una vez que se complete el proceso, todo debería estar listo para funcionar.

Formas de usar el joystick de ps4 en PC

Para conectar el mando joystick de ps4 a la PC se puede hacer de 2 formas diferentes, sin cable o con cable. La opción sin cable, es si la PC tiene un adaptador de Bluetooth, se deberá pinchar en el icono de Bluetooth en el mismo escritorio y seleccionar “Agregar un Dispositivo Bluetooth”.

Una vez que se esté en el mando de la PS4, se deberá pulsar el botón central PlayStation y el botón Share, al mismo tiempo. Esta acción debe hacerse durante 3 o 4 segundos, hasta que la luz del mando, parpadee. El PC lo va a reconocer y se pinchará en “Emparejar”. Si llegara a pedir una clave, se deberá introducir 0000 y el sistema lo detectará como un controlador Wireless estándar.

Si se conecta con cable porque no se tiene la opción de Bluetooth, simplemente se conecta el cable USB con el que se carga el mando de PS4, al PC. En ambos casos, va a ser reconocido como un gamepad estándar, pero DS4Windows luego lo convertirá en el gamepad de la Xbox 360. Por esta razón es que, durante los menús de los juegos o en la configuración de Windows, se verán los botones de Xbox 360, pero se debe tener en cuenta que solo se podrá usar el mando de PS4.

Una vez aquí, ya se pone en marcha DS4Windows, y el gamepad aparecerá en la ventana principal, con la batería que queda, y otros datos más. Se podrá cargar cualquier tipo de juego y disfrutar del joystick de la ps4 en una PC, a lo grande.

Un plus que se puede intentar, es acceder al menú “Tools” de DS4Windows, y una vez allí se podrán reconfigurar otros botones. Así también, se tiene la posibilidad de crear nuevos perfiles para usar ciertas configuraciones en diferentes juegos. Lo interesante de esto, es que se tiene mucha más libertad para ajustar los controles como más guste.

Merece la pena personalizar algunas cosas más, abriendo la pestaña de “Controladores” y luego en “Perfil” seleccionar el botón “editar” donde se encontrarán un montón de opciones de personalización. Allí aparecerán por ejemplo, cambios de color de la luz de mando, la zona muerta, sensibilidad, el nivel de vibración y otras opciones más.

Se habló de