Religión

Misas, marchas y protocolos contra el coronavirus durante la peregrinación de San Cayetano

Miles de fieles se movilizaron este sábado para rezarle al santo del pan y el trabajo. Mario Poli aseguró que "no hay peor pobreza que aquella que priva del empleo".
Conmemoración a San Cayetano. 

Conmemoración a San Cayetano. 

Este sábado 7 de agosto se conmemora a San Cayetano, el santo del pan y del trabajo. En la ciudad de Buenos Aires, el santuario del barrio porteño de Liniers permanece cerrado a causa de la pandemia y miles de fieles se acercaron desde la medianoche para dejar sus plegarias delante de la imagen del santo que fue expuesta en el atrio del lugar, al aire libre.

"Vengo a agradecer. Soy devota de San Cayetano", contó esta mañana una mujer a A24 mientras hacía la fila. "Vengo siempre a agradecer y ahora también a pedir porque estoy hace tres años sin trabajo", agregó otro hombre. A eso de las 8.30 la cola era de cinco cuadras de largo.

Embed

Misa por San Cayetano

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, aseguró este sábado al predicar en la homilía por la celebración de San Cayetano, que "no hay peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo", y pidió al santo "una mano" para que no falte el trabajo que es "lo que sostiene a nuestras familias, nos dignifica y es causa de alegría para todos".

El cardenal primado de la Argentina -con barbijo y sin presencia de fieles en el templo- presidió la misa central de la fiesta en honor de San Cayetano en el santuario del barrio porteño de Liniers. La misa de la atípica celebración patronal debido a la pandemia de coronavirus, con el lema "San Cayetano con corazón agradecido, te pedimos paz, salud y trabajo", fue transmitida por las redes sociales.

"Pedimos paz porque quien la procura 'está sembrando la paz y su fruto es la justicia'. Pedimos salud para seguir construyendo una patria de hermanos", expresó Poli: "Y como no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo hoy nos ponemos frente a la imagen del santo del pan y del trabajo para que no falte el trabajo, lo que sostiene a nuestras familias, nos dignifica y es causa de alegría para todos. ¡San Cayetano, ruega por nosotros!", agregó.

Movilizaciones sociales

Las organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) también marchaban este mediodía desde la Iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta Plaza de Mayo, en "defensa de la agenda marcada por tierra, techo y trabajo" (TTT), con eje en la creación de "trabajo genuino en todo el país".

La movilización comenzó pasadas las 8 desde la iglesia ubicada en el barrio porteño de Liniers, en el día en que se conmemora la festividad, y la caravana avanza por la avenida Rivadavia para concluir por la tarde con un acto en la Plaza de Mayo, junto a otras columnas que se sumarán a la altura de la avenida 9 de Julio.

Participan de la marcha las agrupaciones Movimiento 8 de Octubre de obreros rurales, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, el Frente Agrario Evita, Barrios Peronistas, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y Federación Nacional Campesina, entre otras.

"Para la UTEP la marcha de San Cayetano es la celebración del patrono del pan y el trabajo, pero sobre todas las cosas es la celebración de la unidad de los movimientos populares que empezó en 2016 con la primer marcha", remarcó a Télam el dirigente de la UTEP y el Movimiento Evita, Gildo Onorato.

La peregrinación de San Cayetano

El rector del santuario de San Cayetano, el sacerdote Lucas Arguimbau, explicó que "este 7 de agosto será un encuentro distinto, desde la virtualidad, con misas, bendiciones y oraciones que serán transmitidas por las redes sociales del santuario, así como por los medios de comunicación masivos".

A diferencia del año pasado, cuando la pandemia impedía el habitual acercamiento de fieles, en esta oportunidad los peregrinos pudieron encontrarse con la imagen de San Cayetano durante todo el mes de agosto, no solamente mañana durante la tradicional ceremonia de veneración.

https://twitter.com/SCLiniers/status/1423987051108741125

"El fin de todo esto es seguir cuidándonos, la devoción y la fe popular no pueden ir separadas de este concepto, que es cuidar nuestra salud y la de todos, en el contexto sanitario que aún atravesamos", agregó el padre Arguimbau. Y en un mensaje directo a los fieles, indicó: "Por eso, este año cambiá el 7 de agosto por otro día del mes para seguir cuidándonos entre todos. Tu promesa vale todos los días".

La imagen de San Cayetano está ubicada en el atrio del santuario de Liniers y los devotos pasan frente al santo a través de una fila que avanza por la vereda de Cuzco en dirección sur, en sentido hacia la avenida Rivadavia.

Los fieles deben ingresar al patio delantero del templo, donde pueden detenerse unos instantes frente a la imagen para luego continuar hacia la salida y desconcentración hacia la misma dirección. La calle Cuzco está cerrada al tránsito vehicular.

Se habló de