Córdoba

Conmoción por varios casos de bebés fallecidos en un Hospital Neonatal de Córdoba: las hipótesis de la Justicia

Al menos cinco bebés fallecieron por causas desconocidas en el Hospital Materno Neonatal "Dr. Ramón Carrillo" de la provincia de Córdoba.
Conmoción por varios casos de bebes fallecidos en un Hospital Neonatal: las hipótesis de la Justicia

Conmoción por varios casos de bebes fallecidos en un Hospital Neonatal: las hipótesis de la Justicia

La Arena

Este jueves se conoció que la justicia de Córdoba investiga las causas que derivaron en la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal "Dr. Ramón Carrillo”. Según datos preliminares, las muertes ocurrieron entre mayo y junio último, un hecho por lo que se manejan varias hipótesis como "mala praxis y homicidio".

Cuáles son las hipótesis de la Justicia

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón, que está a cargo de la investigación, dialogó con el noticiero de A24 y explicó que “estamos recabando todo el material probatorio”.

En tal sentido, sostuvo que se trabaja sobre "varias hipótesis", entre ellas la de "mala praxis del algún profesional, homicidio o negligencia", entre otras líneas investigativas como la posibilidad de que las muertes hayan sido causadas por algún "virus hospitalario".

Embed

Consultado por la cantidad de casos, Garzón manifestó que “se van a controlar todos los casos”. “Cada papá y cada mamá que dio a luz y falleció su criaturita tenga una respuesta seria y científica desde el plano judicial”, aseguró el fiscal.

Qué dice la denuncia original

Según la denuncia, los fallecimientos ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal "Dr. Ramón Carrillo", dependiente del Gobierno provincial, y hasta el momento no hay personas imputadas.

Entre las primeras medidas procesales Garzón realizó un allanamiento en el hospital donde incautó historias clínicas de los bebes fallecidos, entre otros documentos considerados de utilidad para la investigación.

El fiscal detalló que en algunos casos se cuenta con los resultados de autopsias de los primeros bebés fallecidos, que están siendo analizadas por el cuerpo de médicos especializados.

Embed

En tanto, la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud, Mariana Figueroa, afirmó que a partir de la denuncia y la apertura de la causa judicial esa cartera abrió un sumario administrativo interno que, entre otras medidas, incluye la "separación preventiva de empleados" del área neonatal.

Por otra parte, trascendió que, a partir del estado público que tomó la información, no se descarta que otros padres sumen nuevas denuncias sobre fallecimientos de sus bebes en ese período de tiempo.

s