Coronavirus en Argentina

Consultorio Covid-19 en A24: las preguntas de la gente y la respuesta de los especialistas

Consultas sobre la vacunación, la posibilidad de una reinfección y síntomas post contagio, atendidas por un infectólogo y un investigador del Conicet.
02 de abr de 2021 - 18:07
Consultorio Covid-19 en A24

Consultorio Covid-19 en A24, con Mauro Viale.

Mauro Viale y su equipo de periodistas realizaron un "consultorio Covid-19" este viernes por la tarde en A24, con preguntas de la gente que fueron respondidas por dos especialistas: Jorge Geffner, investigador del Conicet, y Tomás Orduna, infectólogo.

Los usuarios de Twitter dejaron sus consultas acerca del coronavirus en @A24COM y fueron contestadas en vivo por los profesionales.

"¿Alcanza con una sola dosis? ¿Se pueden combinar las vacunas de diferentes laboratorios?", escribió una usuaria.

"Sí, alcanza con una sola dosis. En estas dos vacunas, Sputnik y AstraZeneca, está claro que distanciar la segunda dosis no compromete la efectividad. En relación a Sinopharm, no tenemos datos todavía", dijo Geffner.

Embed

En tanto, otro usuario preguntó si "se está aplicando la secuenciación genómica en muestras de menores para ver si surgen nuevas variantes entre los niños?", a lo que el investigador respondió que "desde el Conicet y el Instituto Malbrán se hacen secuenciaciones cotidianamente".

"Sigo sin olfato y gusto después de cuatro meses, ¿puedo volver a contagiarme?", redactó otra usuaria.

Y Geffner contesto: "En general, todo lo que es la infección aguda por Covid puede durar dos o tres semanas. Hay un 20 o 25% de las personas que sigue manifestando síntomas, y esos síntomas pueden ser la pérdida del gusto y el olfato, cansancio físico, confusión, incapacidad de concentrarse, cansancio físico: eso es el Covid largo. La inmensa mayoría lo va a revertir en semanas o pocos meses. En general, los patrones de reinfección existen, pero la infección otorga una inmunidad importante, salvo que surjan nuevas variantes, como en Brasil con la cepa Manaos".

Otras preguntas que dejaron los televidentes de A24

  • "Me vacuné con la primera dosis de la Sputnik-V. ¿Volver a vacunarme a los tres meses no caduca la inmunidad?". "No, para nada. Si te inmunizaste con la primera dosis y a los tres meses te das la segunda, es un refuerzo de la memoria inmunitaria".
  • "Hace diez días me di la segunda dosis de la Sputnik-V. ¿Ya puedo tomar antibióticos?". "En ningún momento tuvo contraindicado darse vacunas versus dar antibióticos necesarios para lo que fuera. No hay ningún problema con tomar antibióticos".
  • "¿El doble barbijo es útil o solo con uno es suficiente?". "Un barbijo bien usado alcanza y sobra. Tiene que ser reemplazado en tiempo y forma si es descartable, y si es reutilizable tiene que ser lavado en tiempo y forma".
  • "¿La gente con enfermedades autoinmunes, se pueden vacunar?". "La recomendación genérica es que si es un caso muy particular, consulte a su médico de cabecera. En general la recomendación que se vacunen porque van a estar mejor que no vacunados. Si tienen un tratamiento inmuno supresor, la respuesta va a ser menor, pero siempre va a ser mejor estar vacunado".
Se habló de