Incendios forestales

Continúan activos incendios en Salta, Jujuy y La Pampa

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego publicó el último reporte acerca de los focos que siguen activos en el país.
Los focos en Jujuy y La Pampa fueron controlados. (Foto: archivo)

Los focos en Jujuy y La Pampa fueron controlados. (Foto: archivo)

Las provincias de Salta, Jujuy y La Pampa mantiene incendios activos, mientras que en Catamarca, San Luis, Córdoba, Río Negro y Buenos Aires se logró controlar los focos que se presentaban, según el último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Los focos activos se desarrollaban en el departamento jujeño de Palpalá, zona de "El Ternero", en el salteño de General José de San Martín, localidad de Embarcación, y en el pampeano de Utracán, localidad de La Reforma, de acuerdo a lo que informó el organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En ese marco, los bomberos habían logrado contener los focos que se presentaron en el departamento catamarqueño de Valle Viejo; en los cordobeses de Minas, Tulumba y San Javier; en el puntano de Pueyrredón; en el rionegrino de Avellaneda; y en el bonaerense de Campana. Asimismo, las llamas habían sido controladas en el departamento cordobés de Santa María.

El viento y el calor empeoran los incendios forestales en Córdoba
El viento y el calor empeoran los incendios forestales en Córdoba. (Foto: Cadena 3)

El viento y el calor empeoran los incendios forestales en Córdoba. (Foto: Cadena 3)

¿Qué pena podría recibir el joven que inició el fuego para calentar un café?

Los incendios forestales en Valle de Punilla, Córdoba, fueron controlados y ahora el foco está puesto en el joven de 27 años que lo inició y que quedó detenido, aunque su situación judicial podría tener cambios procesales.

En su declaración, el joven explicó que prendió una pequeña fogata para calentar un café entre las localidades de Cabalango y Tanti, y en segundos el fuego se expandió por los fuertes vientos.

El principal acusado es Ulises Pedro Xarate y según qué tome en cuenta la Justicia, podría tener una pena mínima de un mes o hasta 15 años de prisión, en tanto se investiga la veracidad de su testimonio.

Por su parte, el abogado Pedro Despouy Santoro, explicó que hay dos posibilidades para interpretar y calificar penalmente el hecho. En principio la fiscal de Instrucción de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez lo imputó como autor del delito de "incendio doloso".

Esta carátula es porque la fiscalía entiende que hubo una conducta "desaprensiva, negligente e imprudente".

Se habló de