Coronavirus

Córdoba: suben a 20 los contagiados de la variante Delta y se aislaron más de 800 personas

Continúan los operativos de detección de la cepa Delta mientras se esperan resultados de 318 estudios realizados.
Córdoba: suman 20 los casos positivos de la variante Delta  (Foto: Telam/  Lescano Laura).

Córdoba: suman 20 los casos positivos de la variante Delta  (Foto: Telam/  Lescano Laura).

Los contagios de la variante Delta en Córdoba avanzan a gran velocidad. Este sábado, se registraron 20 casos positivos de esa cepa de coronavirus y, a raíz de esto, más de 800 personas debieron ser aisladas por tener contactos de contactos estrechos de contagiados.

La directora de Epidemiología de la provincia, Laura López, manifestó a los medios locales que son 20 los casos positivos, todos residentes en la ciudad de Córdoba, y más de 800 las personas aisladas. Asimismo, se detuvieron e imputaron a cinco personas por propagar el brote.

Todo comenzó con un viajero peruano de 62 años que ingresó a mediados de julio al país y otro ciudadano peruano que mantuvo contacto estrecho con el positivo, a los que se suman tres argentinos que no cumplieron con el aislamiento ni las nomas sanitarias para evitar la propagación del virus, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El hombre de 62 años, de nacionalidad peruana, fue el portador del virus a la provincia mediterránea, quien el 19 de julio arribó al Aeroparque Jorge Newbery proveniente de Lima (Perú) con test negativo. Dos días después se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día, y el 26 de julio, en Córdoba, se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, informó el Gobierno provincial.

El peruano que viajó desde ese país “violó las normas de restricción” por no cumplir el aislamiento y el otro ciudadano por ser “contacto directo de éste y porque tampoco respetó las restricciones”, sostiene el sumario de la causa judicial tras la denuncia del Gobierno local.

En tanto sobre los tres argentinos “se constató que no guardaron aislamiento a pesar de saber que tenían coronavirus con la variante Delta y abrieron sus comercios atendiendo a clientes”, detalló el informe del MPF.

A raíz de esto, continúan los operativos de detección de la variante Delta, mientras se esperan resultados, y que en la jornada del viernes se realizaron tres operativos con 318 estudios realizados, de los cuales 123 corresponden a PCR y 195 a test de detección de antígenos.

Entre este sábado y domingo se conocerán los resultados de más de medio millar de testeos, que incluyen a burbujas escolares en cinco escuelas de la capital local, además de tareas de sanitización de los establecimientos.

Se habló de
s